Tenerife Norte

El Cabildo aumenta la capacidad de transporte de la central lechera de Benijos

El equipamiento actual resulta insuficiente para atender la demanda de los 108 ganaderos que entregan sus producciones a la quesería, según reconoció el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Alonso Arroyo. Esta actuación forma parte del Plan de Fomento Ganadero.

EL DÍA, La Orotava
30/may/02 18:25 PM
Edición impresa

El Cabildo Insular de Tenerife mejora la capacidad de transporte de los productos de la Central Lechera de Benijos con la incorporación inicial de un camión cisterna de 8 mil litros. La Comisión de Gobierno de la primera institución de la Isla adoptó el acuerdo de adquirir un vehículo para la recogida de leche con destino a la planta situada en los altos de la Villa, según se indicó ayer en medios del área de Agricultura y Aguas.

El vicepresidente de la Corporación Insular y consejero de Agricultura, Alonso Arroyo, indicó que "la actual central de Benijos dispone actualmente dos cubas de 3.500 litros cada una, que resultan insuficientes para atender a los 108 ganaderos que entregan su producción a la quesería".

Pago en función de la calidad

Alonso Arroyo explicó que el pago a los ganaderos se realiza en función de la calidad del producto, tomando como parámetros importantes la grasa, proteína, gérmenes totales y células somáticas.

La puesta en marcha de la Central de Benijos se enmarca dentro del Plan de Queserías incluido en el programa de fomento ganadero que aplica el Cabildo desde hace varios años.

Según precisó Alonso Arroyo, el programa persigue el establecimiento de una serie de actuaciones que permitan incrementar los grados de autoabastecimiento y frenar una dependencia externa desmesurada. Añadió que "de esta forma, la Corporación pretende que aumente la renta de los productores y la oferta de puestos de trabajo, además de ofrecer una mayor calidad a los consumidores".

Cabaña representativa

El barrio de Benijos de La Orotava se caracteriza por disponer de una de las cabañas ganaderas más representativas de las Islas y se le conoce, entre otras cosas, por sus populares y concurridas ferias de ganado que tienen lugar todos los años a comienzos de septiembre.