Tenerife Norte

El Cabildo promueve la pavimentación de vías interiores de Teno Alto de Buenavista

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, considera que "las comunicaciones son indispensables en el medio rural, dado que favorece el transporte".

EL DÍA, Buenavista del Norte
6/jun/02 18:25 PM
Edición impresa
EL DÍA, Buenavista del Norte

El Cabildo de Tenerife promueve la pavimentación de las vías interiores de Teno Alto en Buenavista del Norte, que sólo disponían anteriormente de un firme de tierra, "con consecuencias negativas". El acondicionamiento del Cercado de los Caballos se inserta en el programa de adaptación de la red viaria a las necesidades del sector agrícola de la zona, y supondrá un costo de 140 mil euros.

La iniciativa constituye la culminación de un plan de intervención en caminos locales emprendido en su momento con el ánimo de acondicionar los accesos a los caseríos y fincas distribuidos por Teno Alto.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, indicó que "las comunicaciones son un elemento indispensable en el mundo agrario, dado que favorecen el transporte, por lo que deben ser consideradas como una parte de la producción. Si uno de los factores principales para la conservación de los espacios como Teno es la pervivencia de las actividades rurales tradicionales, nuestra obligación es la de favorecer que se mantengan. Y para eso debemos facilitar las cosas a los residentes mediante la implantación de infraestructuras que cumplan su función sin dañar el medio".

Los técnicos encargados han tenido en cuenta el entorno en que se halla el camino, por lo que se ha propuesto conservar la misma silueta, la rasante y los anchos existentes. Su piso de tierra se encuentra en mal estado y favorece la formación de barro, lo que impide la movilidad y el acceso a los terrenos de cultivo. Se ha previsto tender un pavimento de hormigón coloreado con pigmentos naturales extraídos de arcilla propia de la zona. A lo largo de la vía se prevé el trazado de dos sobreanchos que servirán de apartaderos para el cruce de los vehículos.