Tenerife Norte

El colectivo Afes y el Icfem regalan futuro laboral a 15 enfermos psíquicos del Norte

La presidenta de la asociación, Soledad García Martín, entregó ayer en el municipio de Tacoronte los diplomas a participantes en los talleres de carpintería de 2000 y 2001.

EL DÍA, Tacoronte
8/jun/02 18:25 PM
Edición impresa

EL DÍA, Tacoronte

La Asociación Tinerfeña de Familias y Enfermos Psíquicos lleva doce años ofreciendo formación en carpintería a discapacitados psíquicos. La entrega de certificados formativos a 15 de estas personas celebrada ayer en el taller de la entidad en Tacoronte es la última muestra de este trabajo silencioso por la integración de "los grandes marginados de esta sociedad", según los define Soledad García, la persona que preside Afes desde hace 20 años.

Ayer, el taller de la asociación rebosaba orgullo e ilusión. Quince enfermos psíquicos recogían el diploma del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) que certifica un trabajo desarrollado en los años 2000 y 2001.

Fue un acto sencillo, sin políticos y con escasa repercusión mediática. Sin embargo, la humildad no resta relevancia a esta apuesta por la integración, que también es un pulso contra la depresión, la esquizofrenia y los trastornos de la personalidad.

El Icfem volverá a apoyar el taller este año y el próximo, aunque ha eliminado cinco de sus plazas. García se lo toma con resignación: "Es la política". Mientras, dice lo que piensa y recuerda a Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz, cuando quiso "ayudar" a Afes con 200 mil pesetas y se encontró de frente con alguien que rechaza limosnas. "Sólo exigimos lo que por derecho le corresponde a estas personas", sentencia.