Tenerife Norte

La asociación Wolfgang Köhler confía aún en poder salvar la Casa Amarilla

La entidad surgió hace diez años con la intención de proteger, conservar y promocionar como museo el antiguo edificio, situado en la urbanización La Paz, que albergó a principios del pasado siglo al primer centro de investigación primatológico del mundo.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
10/jun/02 18:25 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

La asociación cultural Wolfgang Köhler de Puerto de la Cruz confía aún en que se pueda salvar la Casa Amarilla de la urbanización La Paz y se convierta en el museo o centro de referencia de aquel primer instituto primatológico del mundo que se estableció en Tenerife a comienzos del siglo pasado. Esta entidad cumplirá en octubre 10 años de historia y surgió para proteger y conservar el edificio que albergó el centro de investigación promovido y dirigido por el científico alemán Wolfgang Köhler, y que ahora se encuentra en una situación prácticamente ruinosa y en serio peligro de desaparición, pese a que está calificado como un bien de interés cultural.

El secretario de la asociación Wolfgang Köhler, Melchor Hernández, indicó a EL DÍA que el objetivo primordial de la creación de nuestra entidad en 1992 fue la conservación del entorno donde se desarrolló y alcanzó su prestigio internacional el primer centro primatológico, como patrimonio de Puerto de la Cruz, de Tenerife y de Canarias.

Añadió, asimismo, que "nos habíamos propuesto que colaboraran con nosotros el Ayuntamiento de la ciudad turística con la adquisición de la Casa Amarilla, para luego, mediante subvenciones de distintas fundaciones, abrir un museo que representara o documentara esos experimentos efectuados desde 1913 a 1918, con una finalidad divulgativa y docente ".