Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga prevista para este mes de diciembre leer
ANTONIO-PEDRO TEJERA REYES

Las inquietudes de Pilar Parejo


4/jul/02 18:26 PM
Edición impresa

CELEBRAMOS en la Villa de La Orotava (Sociedad Liceo de Taoro), hace muy pocas fechas, la entrega de títulos de la Universidad para La Paz, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la primera promoción Mundial del Máster en Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz, estudios que se realizaron durante dos años en aquellas dependencias, bajo la gerencia del Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, con sede en nuestras Islas Canarias.

La historia de estos dos centros de investigación y estudios mundiales, quedaron por tanto enriquecidas por este importante logro, el cual se gestó durante más de tres años, antes de ponerlo en práctica, como unos estudios experimentales. Así seguirán siendo y así seguirán dando la vuelta al mundo, llevando el nombre de Canarias unido a esta insigne universidad mundial para propiciar la paz, bajo el emblema de la ONU.

Dentro de un acto realmente brillante con la presencia de connotados profesionales canarios participantes en el enjundioso programa, fue destacada la presencia de la consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Pilar Parejo Bello.

Era, según ella misma expresó, una presencia obligada y necesaria por las circunstancias especiales que significaban al hecho, ya que manifestó estar totalmente identificada con los trabajos realizados en el citado máster, los cuales apoyó el Cabildo de Tenerife becando a treinta de sus participantes y orientando en la selección de los citados trabajos.

Pilar Parejo, en su intervención de clausura del histórico acto, mostró su talante dialogante y de absoluta profesionalidad, que hoy la colocan como un referente en la política turística de las Islas. Son más de siete años lidiando con las caras buenas y malas del turismo insular. Mucha experiencia para quien, como ella, ha querido rentabilizarla, en su toma de decisiones y manejo de las dificultosas situaciones que nuestro mundo del turismo ha vivido y vive, cada día.

Allí, tanto con su exposición pública, como en los corrillos posteriores con los profesionales que acudieron al acto, tuvimos ocasión de sincerarnos y analizar sin reservas la difícil situación de las perspectivas del turismo en Tenerife, si no se atacan a tiempo esos males que todos parecemos conocer, pero a los que nadie se atreve de poner debidamente en el lugar que les corresponde, como debe ser, y tomando conciencia de ellos, con la aportación y el sacrificio que conlleva, sin afanes de protagonismo, posturas absolutistas, mezquinos intereses personales, o supuesta rentabilidad política. Todo esto hay que desterrarlo para obtener una seria programación de nuestro porvenir turístico.

Pilar Parejo lo tiene muy claro. La solución, sin duda, pasa por formar un grupo de profesionales debidamente capacitados como los que en estos estudios lo han demostrado con sus trabajos excelentemente bien hechos, ante el más alto organismo mundial del sector (la Universidad de las Naciones Unidas) para, en conjunción con aquellos empresarios que gestionan el negocio turístico y los organismos públicos de las Islas, llegar a un entendimiento donde florezca el proyecto necesario que consolide de forma permanente un turismo seguro, eficiente, y con la calidad suficiente, para hacer que en estas hermosas Islas sigamos disfrutando de esos millones de visitantes que dan vida, luz y colorido a nuestra economía y a nuestra paz social. Las huelgas, y todas esas "marramuncias" colaterales, las dejamos para quienes no han entendido el mensaje de la cultura de paz, algo que estamos estudiando ahora, todos los días...

Pilar Parejo ha aprendido mucho.

ANTONIO-PEDRO TEJERA REYES