Tenerife Norte

Icod oferta un amplio programa lúdico y formativo en la nueva Casa de la Juventud

El centro, inaugurado el pasado sábado, alberga las oficinas de información para este sector poblacional, una biblioteca, un área deportiva, salón de actos y espacios para las asociaciones juveniles. Ha sido costeado en gran parte por el Ayuntamiento y se sitúa en Las Portelas.

EL DÍA, Icod de los Vinos
17/jul/02 18:26 PM
Edición impresa

Los jóvenes icodenses disponen desde el pasado sábado de un espacio público de encuentro, información e intercambio con colectivos de otros municipios. La nueva Casa de la Juventud se encuentra en una casa antigua y reformada del barrio de Las Portelas y ofertará un amplio programa de actividades lúdicas y formativas, según subrayó ayer la edil del área, la socialista Eva María Socas.

El inmueble, presentado ayer oficialmente por el alcalde y la citada concejala, entre otras autoridades, albergará el centro de información juvenil, una sala para actividades formativas y de ocio, biblioteca, salón de actos, espacio para las asociaciones juveniles locales, dependencias lúdicas, deportivas y para nuevas tecnologías.

Entre otros servicios, ofrecerá asesoramiento laboral y jurídico, atención psicológica especializada y cursos de voluntariado y otras materias.

El gobierno local también prevé impulsar desde el centro la creación de una red de corresponsales juveniles, similar a la de Los Realejos.

La Casa abrirá de nueve de la mañana a siete de la tarde durante toda la semana, si bien aún no se ha concretado totalmente el horario. Contará con dos trabajadores de la Concejalía de Juventud y personal de Afedes. Tras la restauración efectuada hace años por una escuela taller, el Ayuntamiento invirtió recientemente unos siete mil euros para su apertura y no pudo disfrutar de las ayudas insulares porque el inmueble, de 244 metros cuadrados, carece de la superficie mínima que exige el Cabildo.

La Administración insular sí colaboró con la compra de un ordenador y una fotocopiadora. Además, se contó con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Icod de los Vinos tiene 86.959 jóvenes de entre 14 y 30 años, según el último censo local. De ellos, 3.430 son mujeres y 3.529, varones. La Casa de la Juventud, que se encuentra muy cerca del barrio garachiquense de Genovés, era una de las principales reivindicaciones de este sector poblacional.