Tenerife Norte

Icod invirtió el año pasado 120 euros más por habitante que en 2000

El Ayuntamiento obtuvo en el anterior ejercicio económico un superávit de 2,85 millones de euros y gestionó un presupuesto superior en un 32% al aprobado inicialmente. El miércoles se liquidarán las cuentas.

EL DÍA, Icod de los Vinos
21/jul/02 18:27 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos invirtió el año pasado 120 euros más por habitante que en el ejercicio económico de 2000. El pleno municipal liquidará el próximo miércoles el presupuesto de 2001, que se cerró con un superávit de 2,85 millones de euros y que se incrementó un 32% respecto a la partida aprobada inicialmente.

El concejal de Hacienda, José Andrés Dorta, explicó ayer que la inversión por vecino pasó de 421 a 560 euros el año anterior y destacó el "equilibrio" del presupuesto.

De los 2,85 millones de euros de superávit, 423 mil son de libre disposición y permitirán asumir gastos que se decidan en su momento.

La partida inicial fue de 13,7 millones de euros y se elevó a un total de 18,1. El concejal también recalca que el grado de ejecución de los ingresos corrientes fue del 99% y señala que ya se ha recaudado el 87,21% previsto durante este año, lo que considera una prueba de la eficacia recaudatoria.

En cuanto a los gastos corrientes, se ejecutó un 80%, porcentaje inferior que el resto y que Dorta califica de "lógico, habida cuenta de que las previsiones de ingresos que se hacen al inicio del ejercicio siempre son pesimistas o a la baja, mientras que los gastos, al alza".

La liquidación de las cuentas de 2001 corrobora también que las arcas municipales se mantienen dentro de los parámetros establecidos por el Gobierno de Canarias para fijar el nivel de saneamiento económico. "De hecho - señala el edil - estamos en un 98% del cumplimiento de los gastos, lo que significa que hacemos frente a las deudas con bastante solvencia".

La carga financiera del Ayuntamiento se sitúa en el 8,39%, cuando el máximo recomendado es del 15, mientras que el ahorro neto alcanza el 15,8%.