Tenerife Norte

Jóvenes de varias provincias trabajan en el rescate del patrimonio de Teno Alto


EL DÍA, Buenavista del Norte
30/jul/02 18:27 PM
Edición impresa
EL DÍA, Buenavista del Norte

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte promueve el campo de trabajo para el rescate y restauración del patrimonio y medioambiental en el Caserío de Teno Alto, a través del área de Juventud. Este programa, que finalizó ayer, ha cumplido el objetivo principal de respetar y valorar el medio ambiente y la naturaleza. En esta actividad participaron jóvenes de diferentes provincias españolas.

Un equipo multidisciplinar confeccionó un plan de actividades respetuoso con el entorno y el legado patrimonial del municipio, que permitiera acerar la realidad social, ecológica, cultural, patrimonial y paisajística de esta zona al visitante; actividades encaminadas a dinamizar el Parque Rural de Teno, y que responden a la necesidad de aproximar a la población, buscando el ansiado equilibrio entre conservación y disfrute.

Los técnicos han utilizado como metodología la disciplina medioambiental que conciencie a los jóvenes sobre el medio que les rodea, con actividades como la elaboración de una hornada tradicional de teja, adecuación de senderos e instalaciones de uso vecinal, acondicionamiento de los márgenes de las carreteras de acceso a zonas rurales del municipio, estudio del alto valor arquitectónico de antiguas viviendas del caserío.

El edil de Juventud, Gaspar L. Dorta, indicó, además, en su momento que "hay que tener en cuenta el gran número de visitantes nacionales y extranjeros que, diariamente, recorren estos parajes, poniendo en peligro un patrimonio tan relevante. De este modo, para evitar cualquier deterioro involuntario, es necesario disponer de unas rutas suficientemente señalizadas, que muestren al visitante los diferentes senderos".