Tenerife Norte

El Cabildo invertirá 236 mil euros en la mejora de las fachadas de Icod

Las obras ya se han sacado a concurso y pretenden embellecer viviendas de los siglos XVIII y XIX. Los trabajos tienen un plazo de un año y se ejecutarán en vías como San Antonio, Arcipreste Osuna o Adelantado.

EL DÍA, Icod de los Vinos
30/jul/02 18:27 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha sacado a concurso las obras de mejora de las fachadas de las casas antiguas del conjunto histórico de Icod de los Vinos. La iniciativa la promueve el área de Turismo y Paisaje y supondrá un desembolso de 236 mil euros.

El proyecto es fruto de un estudio previo de las viviendas antiguas que requieren una actuación. Los trabajos consistirán en el enfoscado, pintado, rehabilitación de revestimientos y carpintería. Se prevé intervenir en casas de los siglos XVIII y XIX de las calles San Antonio, Arcipreste Osuna, Nicolás Estévez, San Sebastián, Hércules, Las Angustias y Adelantado, así como en la plaza de la Pila.

Las obras se ejecutarán en dos fases: la primera en este último recinto y en las calles San Antonio y Arcipreste Osuna, que cuentan con diversas edificaciones del siglo XVIII; mientras que la segunda, en el resto de vías, que incluyen viviendas de amas centurias.

Antes de iniciar los trabajos, la empresa seleccionada realizará distintas muestras de colores y combinaciones sobre una de las paredes del casco para facilitar la elección de los propietarios y evitar la utilización de tonos discordantes. Las opciones estarán avaladas por un estudio "minucioso" en función de las tonalidades utilizadas tradicionalmente en la arquitectura canaria de la zona.

La consejera del área, Pilar Parejo, señaló ayer que el centro histórico icodense "es uno de los más relevantes de la Isla". Según dijo, los trabajos pretenden, entre otras cosas, relanzar turísticamente el municipio y evitar el deterioro de las casas.