Tenerife Norte
VALLE DE TAORO EVARISTO FUENTES

Kubala, Felipe y "Los Cuartos"


2/ago/02 18:27 PM
Edición impresa

KUBALA SE ESCORÓ por el córner junto a preferencia y herradura, cancha de tierra del estadio Heliodoro R.L., y se exhibió en una de sus jugadas más famosas, "escondiendo" la pelota. El público lo aplaudió. Fue un partido amistoso en la temporada 1951-52. El cuadro de honor del colegio salesiano de La Orotava era premiado con ir a estos partidos, aunque amistosos, excepcionales. Entrábamos gratis en las filas del colegio salesiano de Santa Cruz, que era de formación profesional. Pero en ocasiones no era un premio efectivo, pues tanto Vicente, como Felipe, como el realejero Joaquín "pasaban" bastante de este deporte espectáculo y se pasaban el partido mirando para los celajes.

Mi afición barcelonista tiene tres etapas importantes. La primera fue ésta, cuando Kubala era jugador del Barça. Luego se nacionalizó y jugó en la selección 19 partidos y marcó 11 goles, durante los años 1953 a 1961. No había tele y teníamos que conformarnos con oír los resultados de la Liga en el "parte" de las nueve de la noche de los domingos en Radio Nacional, en la plaza del kiosco de la localidad. La segunda etapa, con Kubala seleccionador nacional, el orotavense Felipe Martín formó parte en cuatro ocasiones (una revista especializada pone que fueron tres) de la selección absoluta de España, después de ser lanzado por Miguel Muñoz en la UD Las Palmas. El mismo año (1978) jugó la final de la Copa del Rey, contra el Barça, en el Bernabéu. Ganaron los blaugranas (3-1). Y la última etapa la culminé con un reciente recital de Serrat, que menciona la famosa delantera: Basora, César, Kubala, Moreno, Mancón. Kubala murió hace poco.

Felipe Martín estuvo recientemente en una tertulia en una emisora de tele local y habló de su vida deportiva y de personajes del fútbol local, como Juan Villar y Don Chano, que tuvieron mucho que ver con los míticos noveles del Iberia y del Plus Ultra. Hubo canchas como la de La Recova, El Quiquirá o Los Cuartos, que fue inaugurado el 11 de octubre de 1953, con la confrontación liguera con el Canarias de Tejina. El Orotava iba perdiendo por 1-4, pero el tanteo final fue de 5-4 (véase crónica del recordado "Milin", Aire Libre, 12-10-53). Por su parte, la reseña de EL DÍA (martes 13-10-53) viene sin firma, y comenta que "...como no podía por menos que suceder, pues en caso contrario la fiesta no hubiera sido completa, el Orotava consiguió un apretado triunfo". El partido se prolongó varios minutos y algunos llegaron a decir que el árbitro "ayudó" con su propio pie a introducir el balón en el definitivo 5-4. Yo estaba allí, cerca de la portería de poniente, pero era un menudo, el gol fue en un barullo y no logré ver cómo entró. En la Villa hubo fiesta extraordinaria. El año que viene, segundo del quinto centenario del lustro fundacional, se cumple medio siglo. En planos de la actual Revisión del Plan General hay una mancha amarilla al naciente de Los Cuartos, zona deportiva. Y hay un plano de ampliación del estadio, dibujado en tiempos de Don Ventura Machado, primeros años setenta. Mas una utópica "Ciudad Deportiva Comarcal" norteña, junto al nuevo centro comercial de Las Arenas, quedará para más adelante...

VALLE DE TAORO EVARISTO FUENTES