Tenerife Norte

Wladimiro Rodríguez Brito: "La revista El Pajar rescata del olvido 470 años de nuestra historia"

El consejero insular de Medio Ambiente acudió ayer a la presentación de los dos últimos números de este cuaderno de etnografía canaria, "que permite reflexionar sobre la cultura popular isleña y nos muestra cómo nuestros antepasados aprovechaban los recursos del territorio".

EL DÍA, La Orotava
24/ago/02 18:28 PM
Edición impresa

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, asistió ayer en La Orotava a la presentación de los números 12 y 13 de la revista "El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria", a la que calificó de "verdadero lujo nada frecuente en las Islas". A su juicio, esta publicación editada por la Asociación Día de las Tradiciones Canarias "rescata del olvido 470 años de nuestra historia, desde la llegada de los castellanos hasta los años 70, y evita que se pierdan importantes aspectos de nuestra cultura popular y patrimonio oral".

"El Pajar recoge un conjunto de información que, de no estar escrita en sus páginas, se perdería para siempre", según recalca Rodríguez.

El edil orotavense de Cultura, Francisco Linares, también asistió al acto y reconoció "lo mucho que sufre la Asociación Día de las Tradiciones Canarias para sacar adelante este proyecto". El concejal expresó su confianza en que el próximo año "exista un trato distinto hacia el proyecto cultural de Pinolere y el apoyo institucional sea pleno", en alusión al Gobierno de Canarias, que en los últimos años no ha destinado ni un euro a esta iniciativa.

En estos números de la publicación pueden encontrarse reportajes sobre el trabajo de las fibras vegetales entre los aborígenes, el junco, el lino, el algodón, la pita, la palmera, "el firmamento de los magos", las cabañuelas y los pronósticos meteorológicos en la cultura tradicional, la quema del Judas en Taganana, el olivo en Gran Canaria o el cultivo en arenados y gavias.

Se han editado 1.500 ejemplares de cada uno de los dos números de la revista, que pueden adquirirse a un precio de siete euros en librerías de todo el Archipiélago y durante la próxima feria de Pinolere.

Gómez adelantó que el objetivo de "Día de las Tradiciones Canarias" es mantener el formato revista de "El Pajar", "puesto que así se hace más accesible a todos".