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Javier Morillas: "Puerto de la Cruz debe competir con su propia marca turística"

El profesor agregado de Estructura Económica de la Universidad San Pablo-CEU, y observador internacional en Irak y Guinea Ecuatorial, señala en una entrevista con EL DÍA que la economía española sigue creciendo por encima de la media europea, pese a la recesión.

C.BARRETO, Puerto de la Cruz
26/ago/02 18:28 PM
Edición impresa

"El municipio de Puerto de la Cruz debe competir como destino turístico con su propia marca y personalidad", según sostiene Javier Morillas, profesor agregado de Estructura Económica de la Universidad San Pablo-CEU y observador internacional en Irak y Guinea Ecuatorial, autor de varios libros, como el recientemente editado por la Cámara de Comercio de Madrid sobre "Turismo: Empresa y Comunicación". En una entrevista en exclusiva con EL DÍA, alude a la conveniencia de que se ha de identificar el producto en Puerto de la Cruz.

Explica que "ha sido muy tradicional englobar el turismo de esta ciudad dentro de un paquete general, un error que también se cometió en algunas zonas del Mediterráneo cuando se creó una imagen de marca que la Generalitat Valenciana acuñó en un determinado momento".

Javier Morillas indica que "Puerto de la Cruz debe ser uno de los tres puntos de referencia del turismo en España junto con Marbella y Palma de Mallorca, y en este sentido, tiene un potencial muy fuerte y no debe seguir perdiendo esa posición relativa que había ganado".

"La Isla en su conjunto y el Norte de Tenerife, en particular, han experimentado una falta de identificación del producto".

Ralentización de la economía

La economía española entra en una fase de ralentización, que ya se había notado antes de los acontecimientos del 11 de septiembre, y que ahora se ha acentuado. No obstante, conforme precisa el profesor Morillas, se sigue creciendo en una tasa superior a la de la media europea. En lo que va de año, la economía española ha aumentado un dos por ciento, mientras que la Unión Europea está en el 0,4%, y Estados Unidos en el 1,8%. Agrega que se continúa avanzando en la convergencia real, "estamos al 84% de renta media - apunta - de la Unión Europea. También se ha ralentizado la creación de empleo. Más del 42% de los puestos de trabajos generados en la Unión Europea han sido creados en España".

Morillas considera que se debe "valorar la pujanza del sector productivo de la pequeña y mediana empresa, que en nuestro país representa el 99,9%, que mantiene su nivel de actividad, y que no reflejan el IBEX-35 y otros indicadores que sólo afectan las empresas con presencia extranjera", en relación con la situación económica y financiera de Sudamérica.

Al hilo de lo expresado, el profesor Morillas indica que la coyuntura económica internacional derivada de los conflictos en Oriente Medio, 11 de septiembre y desastres provocados por la climatología en Alemania y Centroeuropa repercutirán en el sector turístico en las Islas. No obstante, sostiene que "Canarias debe seguir consiguiendo incrementos de calidad sin repercutir en precios. A corto plazo nos podemos encontrar con una contracción del sector turístico, no tan fuerte como la de 1975, 1977 ó 1991, que sería bueno aprovechar para reestructurarlo y fortalecerlo".

Agrega que "nos estamos encontrando con una situación nueva: desde los años 90, el conjunto del sector turístico español se ha visto beneficiado del factor de inestabilidad que había en los países de Europa y Mediterráneo Oriental está cambiando, son los que pueden afectar en precios".

"La reducción del flujo turístico transoceánico - explica - y la caída de pasajeros internacionales, sobre todo en vuelos intercontinentales, se debe a la incertidumbre que se mantiene con lo que va a ser la lucha contra el terrorismo. Si el régimen de Sadam Hussein dejara de existir el mundo sería más justo, suprimiríamos un problema latente que existe desde los años 90, en la medida que se ha convertido en un refugio de terroristas".