Tenerife Norte
E. DOMÍNGUEZ

El "juego" de algunas televisiones


4/sep/02 18:28 PM
Edición impresa

AÚN NO LLEGO A ENTENDER el significado de "informar". Pero tal y como lo vemos, parece ser preferente acudir a catástrofes, accidentes y otros actos que equiparan la máxima atención y que repiten continuamente casi metiéndonos el pánico en el cuerpo.

Digo todo esto porque nosotros los realejeros hemos vivido en nuestra propia carne momentos muy trágicos, en que las televisiones acuden a toda prisa sin ser llamadas para ofrecer la noticia y que creo deben de estar en su derecho, pero esto no es óbice para recriminar a estas mismas televisiones que el municipio de Los Realejos, que está considerado como el cuarto de la Isla, sea olvidado por algunas televisiones. Y el caso más concreto lo encontramos en las pasadas fiestas de Los Afligidos, ya que esta Comisión envió a algunas de estas cadenas televisivas no sólo el saluda de invitación correspondiente, sino además el programa de actos que se celebraron desde el día 15 al 22 de agosto. Cuál no fue nuestra sorpresa al contemplar que nadie se había interesados por los actos que aquí se desarrollaron como era el "V encuentro entre los esperanceros y los realejeros" en el cual estaban las autoridades representativas de ambos municipios. Acto que, a partir de 1997 en que fue rescatada esta legendaria tradición, se ha convertido en uno de los más importantes y rescatado felizmente tras una amplia investigación a la que con total apoyo accedió la Corporación del Ayuntamiento de El Rosario y las Hermandades de aquellla Villa.

Otros de los actos destacados fue el celebrado el lunes día 19, en el cual actuaba como mantenedora de este acto titulado "Tradición y Cultura" la ilustre alcaldesa de La Laguna, Doña Ana María Oramas. Estos y otros importantes actos, largos de comentar, conformaban un programa repleto que fue celebrado durante esos días, y evidentemente no vimos a estas televisiones que por otro lado acuden a otras "novelerías" de poca relevancia y que nos repiten día a día como si se tratara de una sopa recalentada que guardamos en la nevera.

De estas televisiones que hemos invitado sólo compareció la Televisión Autonómica, y lo hace el martes día 20 para ofrecer a su audiencia la preparación de una paella gigante. Pero se olvidó de actos tan importantes como los ya comentados y expuestos en el programa enviado. Y a todo esto yo me pregunto. ¿A esto se le puede llamar informar y estar con el pueblo que la solicita? Las privadas como la ATV de La Orotava, o Canal 7 del Atlántico, muy poco interés pusieron sus directores. Por tanto, consideramos un total desprecio que hacen estas televisiones cuando el pueblo las reclama y no comparecen. En definitiva, flaco favor se le está prestando desde estos medios a la sociedad canaria.

Pero recordemos que recientemente la Televisión Canaria ofreció un gran reportaje en directo de la bajada del brezo o la retama, si mal no recuerdo, en Las Palmas de Gran Canaria y allí por aquello "del poder" estaba la Autonómica muy bien al pie de la letra.

En Los Realejos, salvo excepciones, acuden cuando algún suceso ocurre, o cuando la Administración de Lotería "El gato negro" vende el primer premio de la Lotería Nacional. En este sentido, no nos podemos quejar, pero generalizando, tengo que añadir que Los Realejos es uno de los municipios de Canarias donde las televisiones no acuden ni cumplen con su cometido como medios de información.

Para aquellas que se hicieron oídos sordos a las invitaciones enviadas, sólo me resta enviarles un doble cero.

E. DOMÍNGUEZ