Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

Un centenar de familias rambleras construyen o reforman sus casas con apoyo municipal

El Servicio de Asistencia Técnica y Administrativa para Obras (SATAO) del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla funciona desde octubre de 2000 y permite a las personas con escasos recursos redactar proyectos de obras con costes reducidos o, incluso, de forma gratuita.

EL DÍA, Los Realejos
14/sep/02 18:28 PM
Edición impresa
EL DÍA, Los Realejos

El Servicio de Asistencia Técnica y Administrativa para Obras (SATAO) del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla ha permitido en sus dos años de funcionamiento que 104 familias con escasos recursos del municipio obtengan los proyectos de construcción o reforma de sus viviendas a un precio reducido - hasta el 50% - o, incluso, de forma totalmente gratuita.

Treinta de estas familias han presentado la documentación necesaria para edificar su nueva casa, mientras que las 74 restantes lo han hecho para realizar obras de mejora y acondicionamiento de su vivienda.

El concejal de Urbanismo de San Juan de la Rambla, José Luis Martín (AIS), señala que el SATAO desempeña desde octubre de 2000 "una gran labor social".

"Los resultados del servicio nos confirman su éxito y buena acogida, así como la necesidad que existía de crear una oficina de estas características", recalca el edil.

A su juicio, el SATAO "ha calado en la población, lo que nos ha permitido erradicar las construcciones clandestinas y desarrollar un urbanismo acorde con el entorno".

El Consistorio ha remitido recientemente más de 25 proyectos al Colegio de Arquitectos, "por lo que en unos días, los solicitantes tendrán el ansiado documento que les permitirá empezar a construir sus propias viviendas".

Para acogerse a este servicio es necesario presentar la licencia de obras en el Ayuntamiento, así como los documentos necesarios para conocer en qué zona se ubica la parcela y las actuaciones que pretenden ejecutarse.

"No busca enriquecimiento"

Martín recalca que este servicio no buscan ningún beneficio económico, "ya que sus precios generales están muy por debajo de los existentes en el mercado".

Por ejemplo, el proyecto y la dirección de obras de una vivienda con salón en un solar de 120 metros cuadrados cuesta en el SATAO 1.800 euros, "mientras que en cualquier estudio privado tiene un precio de al menos 3.500 euros".

Esta oficina cuenta con tecnología informática y de producción digitalizada de planos, a cargo del personal formado por un arquitecto superior, un arquitecto técnico, un delineante y varios auxiliares administrativos, todos contratados por el Consistorio.