Tenerife Norte

Desde octubre, diversas pymes de La Orotava abrirán los sábados por la tarde

La medida se aplicará desde la tercera semana del próximo mes y forma parte de un plan estratégico de revitalización de los comercios del casco.

EL DÍA, La Orotava
21/sep/02 18:29 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

Los consumidores aprovechan cada vez más la tarde de los sábados para comprar. Estudios recientes sostienen que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pierden entre un 15 y un 20% de las ventas semanales si no abren ese día en esa franja horaria. Para evitarlo y competir más con las grandes superficies, diversos comercios del casco orotavense han decidido dar ese paso a partir del tercer sábado del próximo mes, en cumplimiento de las reiteradas sugerencias de Apymevo, entidad que aglutina a unos 1.800 negocios de la Isla.

La iniciativa forma parte de un plan de revitalización de los comercios del casco, presentado ayer y para el que se ha contratado a una empresa especializada que prevé concluirlo antes de 2003.

El presidente empresarial, F. Plasencia, cree que la apertura en dicha franja horaria es imprescindible para que las pymes sobrevivan, aunque subraya también la necesidad de ampliar horarios el resto de días y ofrecer ocio y cultura, atractivos que Apymevo ofertará en su centro de San Agustín desde el 19 de octubre.

El plan pretende mejorar la promoción y los puntos de venta bajo la premisa de que, según datos apuntados ayer, el 67% de los consumidores le da prioridad a la calidad de los servicios; el 27%, a la variedad, y sólo el 6%, al precio.

El proyecto intenta también reforzar el casco como foco de compras para los turistas e incluye encuestas a consumidores y empresarios, un estudio de mercado y otro sobre el tráfico para fijar los cambios de sentido, los aparcamientos y la señalización que se precisa. Para el alcalde, I. Valencia, este análisis puede reforzar su tesis sobre la necesidad de la vía diagonal, si bien Plasencia matizó luego que eso no se contempla.

El presidente también indicó que Alcampo no está cumpliendo sus expectativas, a excepción de los sábados. Dijo que les ha perjudicado más a las pymes de otros municipios y recalcó que, por la experiencia en 1994 de un plan similar, era "mejor" desarrollar éste después de la apertura de la gran superficie de Las Arenas.