Tenerife Norte

El Consistorio realejero solicita al Cabildo la declaración de BIC para la Casa de la Pared

La edificación data del siglo XVII y se sitúa junto a Barranco Ruiz. Uno de sus propietarios fue Juan Bautista de Castro, quien introdujo el cultivo de la papa en Tenerife hacia 1622.

EL DÍA, Los Realejos
27/sep/02 18:29 PM
Edición impresa

El Consistorio de Los Realejos le pedirá en breve al Cabildo que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa de la Pared, edificación del siglo XVII situada en los márgenes del Sitio de Interés Científico de Barranco Ruiz y que, entre otros, tuvo como propietario a Juan Bautista de Castro, quien introdujo el cultivo de la papa en la Isla hacia 1622.

Este hecho es considerado por el Ayuntamiento como suficientemente significativo como para que se otorgue la catalogación de BIC. Además, la Corporación plantea desde hace años ubicar en la zona la "Casa de la Papa", centro que mostraría las características del tubérculo en Canarias y su devenir histórico.

El gobierno local subraya que, a partir de las semillas traídas por Bautista de Castro desde Perú, se extendieron por la Isla el resto de variedades de papa, "ya que no consta ningún documento que indique lo contrario".

La casa acogió a muchas personas que recorrían la Isla por su cercanía al Camino Real, que circunda Tenerife, y por disponer de caballerizas, habitaciones y comida. Siempre se dedicó a fines agrícolas y cuenta en el exterior con chiqueros, gañanías y dependencias para el medianero. Aparte de papas, sus fincas se sembraron de cereales, viñedos, frutales y verduras.