Tenerife Norte

El CEES cambia su proyecto y pretende crear una universidad autónoma en La Orotava

El centro dispondría de rectorado propio y no estaría adscrito a la sede de Madrid. Se propone abrir ocho facultades y no descarta competir con La Laguna en Derecho y Económicas.

EL DÍA, La Orotava
29/sep/02 18:29 PM
Edición impresa

El Centro Europeo de Estudios Superiores (CEES), universidad privada cuya sede central se encuentra en Villaviciosa de Odón (Madrid), no sólo mantiene su intención de instalarse en La Orotava, sino que ha modificado y reforzado su proyecto para la Villa, que ahora tiene carácter autónomo y que pasa de las siete facultades planteadas hasta ahora a ocho.

El nuevo rector del CEES, Fernando Fernández, presentó el proyecto el pasado viernes al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y al alcalde orotavense, Isaac Valencia, en una reunión celebrada en la sede de Servicios Sociales de La Orotava. Fernández subrayó que el centro previsto para la localidad contaría con su propio equipo rector y administrativo, por lo que no estaría adscrito a la sede madrileña.

También recalcó que las ocho facultades que pretenden abrir serían complementarias de la oferta existente en la Universidad de La Laguna, aunque advirtió que no descartan competir en estudios como Derecho o Económicas, lo que también supone un cambio de planteamiento respecto a lo mantenido hasta ahora.

Ante la falta de tiempo para realizar los trámites, La Universidad Europea esperará a las elecciones de mayo del próximo año para presentar oficialmente su proyecto, que aún tiene que perfilarse del todo. La iniciativa deberá ser refrendada por el Parlamento regional.

Revitalizar el Valle

Según fuentes del gobierno local (CC), Adán Martín mostró una predisposición "magnífica" hacia la implantación del CEES en La Orotava y resaltó la repercusión económica que puede tener para la revitalización de esta parte de la Isla y, en especial, de Puerto de la Cruz. El vicepresidente se comprometió a estudiar la documentación que le entregó el rector.

El concejal de Educación, Francisco Linares, también estuvo presente en la reunión y explicará sus detalles al resto de grupos políticos municipales en la próxima comisión del área, prevista para el 16 de octubre. Según señala, el gobierno local deja pendiente la posibilidad de la creación de la universidad privada en la Villa hasta los próximos comicios, "ya que será la nueva Corporación, legitimada por las urnas, la que deberá seguir negociando este relevante proceso".