Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los inmigrantes llegados en patera a las Islas hasta el 17 de marzo duplican los de 2018 leer

El PNC denuncia la "dejadez" en el cuidado de los acuíferos del Valle

"El profesor Telesforo Bravo advertía hace 17 años que si no se aplicaban las medidas adecuadas para evitar el vertido en el subsuelo se tendría que depurar el agua para el consumo".

EL DÍA, Puerto de la Cruz
11/nov/02 18:31 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

El área de Patrimonio y Medio Ambiente del Partido Nacionalista Canario (PNC) denuncia "la dejadez" de las autoridades en el cuidado y protección de los acuíferos del Valle de La Orotava, ante la evidencia de la contaminación de pozos y galerías por el supuesto vertido de residuos, y ante la carencia de sistemas de depuración y tratamiento de aguas residuales. El secretario insular del PNC, Martín Barreto, indicó a EL DÍA que "hace 17 años se presentó un estudio del catedrático en Ciencias Geológicas de la Universidad de La Laguna, Dr. Telesforo Bravo, en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en el que se advertía que si no se aplicaban las medidas adecuadas para disminuir este proceso de vertidos de aguas residuales al subsuelo, se tiene que depurar el agua para el consumo humano".

En ese informe de mediados de los años ochenta del pasado siglo, se recomendaba el trazado de una red de saneamiento intermunicipal en todo el Valle de La Orotava y convertir las aguas de desecho en aguas de uso limitado. En el año que se efectuó el estudio había un equilibrio, donde aún había áreas en las que se podía extraer o bombear aguas limpias, y se corre el riesgo de romperlo.

Martín Barreto agregó que "en ese estudio se señala que el medio ambiente no sólo el paisaje exterior, también lo es el medio subterráneo que hasta el momento ha sido despreciado y llega la hora en que reinvierta en la población al quererlo utilizarlo".

Cita como ejemplo de lo que ocurre en el Valle de La Orotava los vertidos de aguas residuales al subsuelo en polígonos industriales y área pobladas, como se ha podido constatar con recientes denuncias, como las archivadas por el Consejo Insular de Aguas.