Tenerife Norte

Acusan a Correa de "arruinar" el proyecto del centro de divulgación del Parque Nacional

El autor de la iniciativa, Ángel Francisco Rodríguez Barreda, critica al alcalde de La Victoria por agotar todos los plazos sin ejecutar las acciones previstas. El mandatario local, por su parte, afirma que el Ayuntamiento "ha hecho todo lo posible" y denuncia una "persecución personal".

EL DÍA, La Victoria de Acentejo
1/dic/02 18:31 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Victoria de Acentejo

El autor del proyecto de creación en La Victoria de Acentejo de un centro de apoyo y divulgación del Parque Nacional del Teide y otros espacios naturales de la Isla, Ángel Francisco Rodríguez Barreda, lamenta que una iniciativa seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente entre 118 alternativas y subvencionada por el gobierno central con 231.165 euros "se arruine y se pierda debido a la incompetencia e irresponsabilidad del alcalde del municipio, Manuel Correa (PSOE), quien ha sido incapaz de ejecutar en un año ni una sola de las acciones incluidas en el trabajo".

Rodríguez Barreda asegura que todos los plazos estipulados en la orden de 14 de septiembre de 2001 por la que se convocan las subvenciones para el desarrollo por parte de las corporaciones locales de actividades relacionadas con la Red de Parques Nacionales durante 2001 se agotaron ayer, "después de que el Ayuntamiento de La Victoria incumpliera sistemáticamente todas y cada una de las cláusulas de la resolución del Organismo Autónomo de Parques Nacionales por la que se le concedía la subvención citada".

Consecuencias

Según afirma el responsable de la esta iniciativa, el Consistorio está ahora obligado a justificar la totalidad del proyecto, para el que se preveía un gasto de 601.012 euros, "ya que ni siquiera presentó el proyecto adaptado a la subvención ni solicitó una modificación basada, por ejemplo, en la falta de recursos".

"Además, tendrá que reintegrar la ayuda estatal y se expone a perder en el futuro todas las subvenciones ministeriales. Incluso - subraya Rodríguez Barreda - , Manuel Correa podría haber incurrido en una actuación dolosa".

"No hubo tiempo"

Por su parte, el alcalde victoriero, Manuel Correa, asegura que el Ayuntamiento "ha hecho todo lo posible en los nueve meses que ha tenido de plazo real para poner en marcha esta iniciativa" y denuncia una "persecución" protagonizada por Rodríguez Barreda, quien formó parte de su personal de confianza.

"En la actualidad está adjudicada la primera fase de la construcción del centro, que es lo más complejo del proyecto; pero no podíamos arriesgarnos a invertir en otras acciones de la iniciativa sin terminar el inmueble. Simplemente por prudencia, ya que el Ministerio obligaba a gastarlo todo", recalca.

En su opinión, el Consistorio trabajó "a toda máquina" para ejecutar la iniciativa, aunque el plazo "sólo permitió" encargar el proyecto técnico, aprobarlo, licitar la obra y adjudicar la fase inicial.

Correa anuncia que tratará de conseguir "entendimiento" y una prórroga de Parques Nacionales, "porque todo es posible y negociable".

De todas maneras, el político socialista asegura que el centro seguirá adelante, "con el apoyo de Parques Nacionales o dedicado únicamente a espacios protegidos de la comarca como los acantilados de Acentejo o la reserva de las palomas de la laurisilva".