Tenerife Norte

El Parque Rural de Teno acogerá el desarrollo de una iniciativa piloto sobre calidad turística

El Cabildo insular anunció ayer que el paraje del Noroeste tinerfeño representará a las Islas Canarias en este proyecto de ámbito estatal promovido por la entidad Europarc-España.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
1/dic/02 18:31 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife anunció ayer que ya ha recibido la confirmación de que el Parque Rural de Teno ha sido seleccionado para albergar el desarrollo de un proyecto piloto integrado en la segunda fase de la iniciativa estatal "Sistema de calidad turística española en espacios naturales protegidos". Esta iniciativa trata de que los parajes protegidos combinen de forma adecuada la conservación con el desarrollo turístico sostenible.

Un total de 20 parajes de toda España participarán en esta etapa del proyecto, y Teno ha sido la zona canaria elegida para representar al Archipiélago, después de la experiencia cosechada el año pasado con la participación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

La entidad Europarc-España participa en la definición de este proyecto que trata de introducir mejoras en la ordenación de todos los aspectos relacionados con el uso público y turístico de las áreas naturales. La puesta en marcha de la iniciativa permitirá al Parque Rural de Teno obtener un certificado de calidad, tras la superación de una auditoría final.

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez (CC), considera que la elección de Teno pone de relieve los valores y posibilidades que posee. A su juicio, el parque rural debe ser un "auténtico ejemplo de conservación del patrimonio natural compaginada con un desarrollo económico adecuado que permita a sus habitantes acceder a los beneficios de la sociedad actual, sin que ello suponga un perjuicio para el entorno".

Rodríguez subraya que unas 850 mil personas visitan cada año el Parque Rural de Teno, a pesar de que apenas cuenta con infraestructura alojativa y de su relativa lejanía respecto a los grandes núcleos turísticos.