Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

IU aplaude las medidas urbanísticas en Icod El Alto y quiere ampliarlas a las medianías

El concejal Juan Borges considera que la unificación de unidades de ejecución prevista en las modificaciones incluidas en la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación del Territorio "dan la razón a lo que Izquierda Unida reclama desde hace ocho años".

EL DÍA, Los Realejos
6/dic/02 18:32 PM
Edición impresa

El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Los Realejos, Juan Borges, expresó ayer su conformidad con el tratamiento especial que se propone en la adaptación de las Normas Subsidiarias del municipio a la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias para la zona de El Lance e Icod El Alto, "ya que minimizará la carga fiscal de los suelos clasificados como urbanos y promoverá los equipamientos sociales que demandan los vecinos". Sin embargo, Borges considera que el Ayuntamiento debería ir mucho más lejos y tendría que aplicar medidas similares en el resto de los barrios de las medianías realejeras: Las Llanadas, La Ferruja y Palo Blanco.

Borges considera que, "después de ocho años", el gobierno local socialista les da la razón cuando planteaban "la imposibilidad de desarrollar el suelo urbano propuesto para Icod El Alto".

Plan Especial

El Plan Especial de Rehabilitación y Gestión Pública de la zona consiste básicamente en la unificación de parte de las 22 unidades de ejecución incluidas en las viejas Normas Subsidiarias y la clarificación de un sistema vial estructurante al oeste del barrio.

IUC también aplaude la supresión de diversas unidades de ejecución en Tigaiga, que pasan a considerarse suelo urbano consolidado.

El edil de izquierdas expresa su satisfacción por la creación de bolsas de suelo para viviendas sociales y equipamientos en suelo rústico de Icod El Alto, San Agustín, San Benito, La Carrera, El Toscal y La Cruz Santa, "lo que permitiría dar respuesta a las más de 600 solicitudes de vivienda existentes en los Servicios Sociales".

La coalición progresista exige la puesta en marcha del Consejo Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, aprobado en 1999, "un órgano de participación ciudadana donde estén representados los partidos, las asociaciones de vecinos, los colectivos ecologistas y los empresarios".

Además, tacha de incompatible con la conservación de la flora y fauna del paraje protegido de Rambla de Castro la construcción de un hotel o apartahotel en una parcela de 17.800 metros cuadrados ubicada bajo el murallón de la Urbanización Tropicana, anexa al paraje. En opinión de Borges, el convenio urbanístico, firmado en 1992 entre el Ayuntamiento y los dueños de la finca de Rambla de Castro, que prevé esta infraestructura podría ser incompatible con la moratoria turística. Por esta razón, reclama a los técnicos que emitan un informe sobre la conveniencia de mantener o suprimir esta unidad de actuación.