Tenerife Norte

La Coordinadora El Rincón propone un foro de debate sobre desarrollo

Los ecologistas defienden "una Orotava mejor y más habitable" y apuestan por constituir, junto a partidos, asociaciones vecinales, juveniles y culturales locales, una mesa de discusión en línea con la Agenda 21.

EL DÍA, La Orotava
22/dic/02 18:32 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

La Coordinadora El Rincón ha retomado estos días un proyecto que lleva proponiendo desde hace años, que fue asumido por diversos partidos de La Orotava antes de las elecciones del 99, entre ellos CC, y que, sin embargo, sigue sin cumplirse. Los ecologistas insisten en la necesidad de crear un foro de debate sobre el territorio de la Villa antes de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y como mecanismo para evitar un crecimiento urbanístico inapropiado para la localidad.

La entidad pretende que esa mesa de discusión siga las pautas de la Agenda 21 hasta en su nombre, para el que sugiere el de "Foro Local 21". Una órgano de debate que estaría integrado por los distintos partidos, colectivos vecinales, juveniles y culturales, así como otros grupos ecologistas del municipio.

La Coordinadora apuesta por un modelo de localidad "más habitable, en vez de con más habitantes. Queremos una mejor ciudad, no una ciudad mayor", sentencian.

Los ecologistas también recordaron ayer que han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Plan Insular de Ordenación (PIOT) por considerar nulas las previsiones del documento en lo relativo al paraje de El Rincón, tal y como adelantamos el pasado martes. La entidad cree que el PIOT infringe el principio de jerarquía normativa y competencia, "al invadir un espacio reservado a la iniciativa autonómica".

A su juicio, la Ley de El Rincón, la primera de carácter popular en Canarias, "sigue sin ser entendida, y mucho menos asumida". El colectivo confía en que los tribunales impidan la derogación que el Ayuntamiento orotavense ya considera confirmada y anuncian una posible movilización social.