Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Al menos 21 muertos al explotar una toma clandestina de gasolina en México leer

El informe ambiental cree moderado el impacto del PGO de La Matanza

El documento insta al Consistorio a controlar el desarrollo de las zonas de Puntillo del Sol y Camino de Acentejo y confirma que las principales actuaciones se prevén en lugares de baja calidad para la conservación.

EL DÍA, La Matanza de Acentejo
27/dic/02 18:32 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Matanza de Acentejo

El gobierno de La Matanza (PSOE) insiste en que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), tras los cambios introducidos en su aprobación inicial, prevé un desarrollo ordenado y un aumento poblacional racional, pasando de los 7.300 habitantes actuales a no más de doce mil.

Los socialistas desmienten así las críticas que hablan de una población futura de veinte mil residentes y de un PGO devastador con el suelo rural. El PSOE sustenta sus argumentos, entre otras cosas, en el informe ecológico de Solitec - Gesplan, que califica de "moderada" la capacidad de acogida medioambiental de las unidades previstas.

El texto subraya que las cinco bolsas urbanizables se sitúan en el casco y en un área de "baja calidad para la conservación". Eso sí, alerta sobre lo que pueda ocurrir en las zonas de Puntillo del Sol, donde se encuentran las estructuras de un hotel nunca terminado, o en el Camino de Acentejo, urbanizaciones que asume ahora el Ayuntamiento para concluirlas y dotarlas de servicios. En este caso, el informe insta a ser muy cuidadosos y a extremar los controles urbanísticos.

De los suelos urbanos consolidados, el impacto ambiental sólo se considera alto o moderado en las unidades de Los Canales y El Pirul, situación que se repite en los asentamientos rurales de Camino Nuevo, El Reventón y El Empedrado. Para el PSOE, esto confirma sus tesis, reforzada por el hecho de que el PGO mantiene como rústico el 83% del suelo local, dejando un 16% como urbano y un 0,62 como urbanizable, lo que supone un aumento del 8%.