Tenerife Norte

El programa electoral de CC en La Orotava prioriza el área social, cultural y de juventud

Los nacionalistas presentan su nuevo proyecto como el más completo, se comprometen a crear viviendas y quieren una Villa universitaria, con facultades privadas, públicas o de ambos tipos.

EL DÍA, La Orotava
18/ene/03 18:33 PM
Edición impresa

Con la certeza de que el municipio dispone ya de infraestructuras y servicios básicos en todos los núcleos, siempre con la premisa de la igualdad y el rechazo de "cualquier tipo de clasismos", ATI-CC en La Orotava ha centrado su programa electoral para el 25 de mayo en el sector joven y el ámbito social y cultural.

Tras cuatro meses de trabajo, con mil encuestas vecinales y las sugerencias y críticas de múltiples colectivos, los nacionalistas aprobaron el jueves y presentaron ayer las líneas básicas de su nuevo proyecto, que Francisco Linares, edil de Educación, considera el más completo de los siete que han elaborado y desarrollado desde 1979.

Estos pilares se dividen en 13 áreas y aún están abiertos a nuevos planteamientos. Incluyen 320 puntos, de los que un 45% son novedades y el resto, la continuidad o refuerzo de proyectos iniciados, impulsados o anunciados durante el presente mandato.

En servicios sociales, y según desgranó ayer el concejal Narciso Pérez, destaca la creación de un piso de acogida y un centro de rehabilitación para enfermos mentales, casas de protección oficial en régimen de alquiler, una oficina para mujeres víctimas de malos tratos, una nueva residencia y un consejo local de mayores, el centro de discapacitados de Aspronte y una guardería en la Villa Arriba.

En cultura se centrará la atención en la reforma de la sala Teobaldo Power, la nueva Casa de la Cultura de San Agustín, una sala de estudios complementaria de la biblioteca y en dotar a todos los barrios de centros socioculturales, entre otras cuestiones.

A la espera de la ULL

El área de educación incluye uno de los puntos llamativos. CC insiste en su empeño de que la Villa se convierta en ciudad universitaria, aunque deja abierta la posibilidad de que sea con facultades públicas o privadas. Linares incluso considera compatibles ambas ofertas, si bien dejó claro que todo obedece al interés inicial del Centro Europeo de Estudios Superiores y que aún están a la espera de un ofrecimiento oficial de la Universidad de La Laguna.

Para este apartado también se prevé el uso de las canchas de los centros docentes fuera del horario de clases, una reforma del mapa escolar y ofertar Bachillerato Artístico.

La constitución de una red de asociaciones juveniles en todas las entidades vecinales, el respaldo a proyectos que divulguen la cultura canaria, la integración de los alumnos con fracaso escolar, un plan de acampadas y un espacio joven como punto de encuentro son algunos de los puntos centrales en este ámbito.

También se contemplan vías tan importantes como la circunvalación, red de riego en medianías, un mercadillo agrícola para fines de semana, sede para el Consejo Regulador de Vinos del Valle, un centro de apoyo a emprendedores y una oficina telemática de empleo. El parque periurbano de San Antonio; un aula de la naturaleza; la Agenda Local 21; centros médicos en Barroso, Villa Arriba y La Perdoma, así como un plan de emergencia y ampliar el casco histórico completan un proyecto con 320 iniciativas que CC confía en cumplir en su totalidad si sigue gobernando.