Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
BBVA rebaja tres décimas su previsión de crecimiento para este año y en una la de 2019 leer

El Cabildo amplía la zona protegida del Parque de Teno hacia la costa

Se efectuará una recuperación ambiental de la zona de Las Paredones y se seguirá apostando por la energía eólica con nuevos molinos.

EL DÍA, Buenavista
23/feb/03 18:35 PM
Edición impresa

El Parque Rural de Teno verá ampliada en breve su extensión y protección medioambiental con la firma de un convenio entre el Cabildo insular y las entidades mercantiles de la Hacienda Punta de Teno. El acuerdo permitirá incorporar una importante parcela de la costa de esta parte de la Isla Baja y aplicarle el mismo criterio protector que al resto del paraje.

El texto del convenio ya cuenta con el respaldo del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos y ahora deberá ser sometido a la consideración del pleno de la administración que dirige Ricardo Melchior.

La iniciativa comporta el abandono por parte de las citadas entidades mercantiles de los terrenos e infraestructuras agrícolas comprendidas en la zona conocida como Los Paredones. En este área se efectuará una recuperación ambiental que cumplirá la normativa existente sobre alteraciones ecológicas y afecciones del paisaje en esta parte de Buenavista.

Entre otras cosas, el convenio permitirá recuperar como pública una porción considerable de la costa aledaña al Parque Rural a cambio de adaptar y ampliar para las empresas un área del Caserío de las Casas que se destinará a la explotación del cultivo del tomate bajo protección climática.

También se prevé la delimitación de una zona de uso general en el centro de la explotación agrícola para la habilitación de un segundo parque eólico, que refuerce la apuesta por las energías limpias existente en la localidad y, en concreto, en esta parte del Parque. El molino más cercano al mar de los que se instalen se destinará de forma exclusiva a proporcionar suministro a la futura desaladora y al resto de dependencias agrarias.

El convenio recoge también la concesión de un permiso para ejecutar un almacén agrícola en la zona donde en la actualidad se sitúa una estación meteorológica abandonada. Esta nave sustituirá a la que está previsto cerrar en Los Paredones.

Ejemplo de colaboración

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indicó ayer que este proyecto es una muestra de lo que puede ofrecer la colaboración entre entidades públicas y privadas en pro de la conservación de los espacios naturales. "Debemos reconocer la disposición de los propietarios de Vega Luz Teno SL y de Teno para llegar a un acuerdo que, en definitiva, va a beneficiar a todos los tinerfeños porque recuperaremos parte del Parque Rural".