Tenerife Norte

El Ayuntamiento portuense introduce rebajas en cinco ordenanzas fiscales

El último pleno del Consistorio de Puerto de la Cruz aprobó rebajas y exenciones en los impuestos de bienes inmuebles, actividades económicas, vehículos de tracción mecánica, incremento del valor en los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) y construcciones, instalaciones y obras.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
23/feb/03 18:35 PM
Edición impresa

El último pleno del Ayuntamiento portuense aprobó con los votos del gobierno local (PSOE) y Grupo Mixto la introducción de bonificaciones y exenciones en cinco ordenanzas fiscales, con el objetivo de adaptarlas a la modificada Ley de Haciendas Locales. Las rebajas se refieren a determinados supuestos de los impuestos de bienes inmuebles, actividades económicas, vehículos de tracción mecánica, incremento del valor en los terrenos urbanos (plusvalías) y construcciones, instalaciones y obras.

El alcalde, Salvador García, subraya que la incorporación de estas bonificaciones, que en algunos casos alcanzan el 50%, dan continuidad a la línea seguida desde junio del 99, cuyo objetivo es mantener y en algunos casos reducir la carga fiscal.

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), quedarán exentos de pago aquellos bienes urbanos cuya cuota líquida sea inferior a seis euros y los bienes rústicos cuyo dueño tenga una cuota correspondiente a todas sus propiedades que sea inferior a seis euros.

Además, se bonifican en un 50% los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de empresas de construcción, urbanización y promoción inmobiliaria; las viviendas de protección oficial durante dos años, y, por el mismo período, aunque prorrogable, los inmuebles de familias numerosas.

Todas estas bonificaciones se concederán a petición del interesado.

El acuerdo plenario también prevé modificar los coeficientes de situación basados en la cifra de negocio de los establecimientos en el caso del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Quedarán exentos del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica los coches oficiales de defensa nacional o seguridad ciudadana; los de representaciones diplomáticas; los de organismos internacionales con sede en España; ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria. También los de personas con movilidad reducida cuya tara no sea superior a 350 kilos ni alcancen una velocidad superior a 45 kilómetros por hora en llano; los matriculados a nombre de discapacitados; las guaguas y otros transportes públicos colectivos, tractores, remolques y resto de maquinaria agrícola.

Transmisiones y obras

Las rebajas se extienden a las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o en favor de los hijos para cumplir sentencias de nulidad, separación o divorcio. En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se introducen bonificaciones del 25% para las actuaciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, para las viviendas de protección oficial y para las que favorezcan el acceso y la habitabilidad de personas con discapacidad.