Tenerife Norte
ICOD DE LOS VINOS

El Día la Mujer Trabajadora será dedicado a las costureras


EL DÍA, Icod de los Vinos
5/mar/03 18:35 PM
Edición impresa

EL DÍA, Icod de los Vinos

Las mujeres costureras tendrán un especial protagonismo en el marco de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora en Icod de los Vinos.

Este departamento ha programado una amplia oferta de actividades que se desarrollarán hasta el próximo día 13. La concejala-delegada de la Mujer, Eva María Socas, explicó que "por segundo año consecutivo vamos a rendir homenaje a las mujeres icodenses a través de un oficio en el que han tenido un papel relevante. En esta edición hemos escogido a las costureras ante la importancia que hace varios siglos tuvo este sector económico en la localidad, impulsado en muchas ocasiones por mujeres y que ahora ellas continúan manteniendo vivo".

La edil recordó que en la actualidad este colectivo está conformado por unas 300 mujeres, quienes tendrán un reconocimiento especial en el acto central de la conmemoración que tendrá lugar, mañana jueves, con la inauguración de una exposición de fotografías antiguas a partir de las cinco y media de la tarde, seguida de un espectáculo con la actuación de Luisa Machado, en el que actuará como mantenedora la profesora Teresa Noreña.

El momento más emotivo se desarrollará en el antiguo convento de San Francisco con el homenaje a 17 costureras que sobrepasan los 80 años de edad. Con esta velada se pretende resaltar la labor de las costureras octogenarias por su trayectoria y su constancia, además de la importancia que su figura ha tenido en la historia de este municipio.

Un oficio diferente

La concejala subrayó que "nuestra intención es dedicar la programación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora cada año a un oficio diferente, de hecho, hace unos años lo protagonizaron las pinocheras, el pasado 2002 las pescadoras y en esta edición las costureras".

El Ayuntamiento ha editado 2.500 ejemplares de un folleto informativo en el que se incluye el programa de actos.

ICOD DE LOS VINOS