Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Amenazó con quemar un centro de salud grancanario si no le prescribían ansiolíticos leer

IPO-LV elaborará un nuevo PGO si accede al gobierno orotavense

La medida implicaría la reducción del suelo urbanizable y es la más impactante de su programa medioambiental, con el que cree propiciar una villa sostenible y alejada del "desarrollismo" y la especulación.

EL DÍA, La Orotava
2/abr/03 18:37 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

La senda urbanística que lleva La Orotava la condena al desarrollismo y a la destrucción del suelo agrícola. Ésa es, por lo menos, la visión de IPO-LV, coalición que ayer presentó su programa electoral en lo relativo al área ecológica. Sus propuestas giran en torno a un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y, si sus promotores acceden al gobierno local , tratarían de propiciar una villa sostenible a medio plazo.

El portavoz y candidato de IPO-LV, José Manuel Hernández, está convencido de que la situación es aún reversible, pero considera imprescindible desechar el PGO ahora en tramitación por "los cuatro millones de metros cuadrados que prevé como urbanizables".

A su juicio, esto sólo significa más especulación con el suelo y reducción de las zonas naturales y agrícolas.

La coalición también apuesta por una lucha eficaz contra las segundas residencias en suelo rústico, una oficina municipal de la vivienda que ayude a las personas que buscan un hogar, rehabilitar casas y crear un censo de viviendas de alquiler.

IPO-LV también adquiriría suelo para nuevas casas en los distintos barrios, aprovecharía el 10% público de los planes parciales para ese cometido, ayudaría a los jóvenes en su búsqueda de casa y promovería una auditoría ambiental y legal sobre la implantación de grandes superficies en San Jerónimo y Las Arenas.

Agapito de Cruz, miembro del Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) y responsable del área ambiental en IPO-LV, destacó las preferencias de la coalición por el fomento de las energías limpias, el enterramiento de las líneas de tensión y el desarrollo de un plan de ahorro energético municipal, especialmente en etapas festivas.

Otras de las apuestas de IPO-LV pasan por la recogida selectiva de basura, el rechazo de la incineración de residuos, la creación de un punto limpio en la localidad, un estudio sobre los acuíferos y campañas de concienciación, entre otras múltiples propuestas.

Sobre transporte insisten en la necesidad de recuperar el uso de pequeñas guaguas para los distintos barrios, al tiempo que recalcan la necesidad del Foro de Medio Ambiente del Valle.