Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Una mujer mata a su marido a puñaladas y alega que fue para defenderse leer

Un año de cárcel para un alemán que amplió su vivienda sin licencia en el área protegida de El Rincón

La Coordinadora ecologista mostró ayer su satisfacción por la primera sentencia de las 4 denuncias que han presentado en los juzgados.

EL DÍA, La Orotava
5/abr/03 18:37 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

La primera sentencia en firme contra obras ilegales en El Rincón está muy lejos de ser una broma. Un alemán que amplió su vivienda sin permiso en el espacio protegido por la ley de 1992 ha sido condenado a un año de prisión, multado durante 18 meses con una cuota diaria de 6 euros, inhabilitado como promotor por 12 meses, impedido a ejercer su derecho al sufragio pasivo por un año y obligado al pago de las costas del juicio.

La decisión no puede ser recurrida, ha sido asumida por el infractor y la ha tomado el Juzgado Número 4 de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife. La resolución obedece a la denuncia presentada en su momento por la Coordinadora Ecologista El Rincón, a la que la sala le otorga ahora el derecho a solicitarle el Ayuntamiento orotavense la demolición de las obras y que la zona afectada, cercana al camino de la playa El Ancón, recupere su estado anterior.

Los miembros de la Coordinadora Antonio Sánchez y Achamán Cruz mostraron ayer su satisfacción por la sentencia y recordaron que han presentado otras tres denuncias en los juzgados, así como una docena ante el consistorio y la Agencia del Medio por otras construcciones supuestamente ilegales en el paraje.

De esas otras tres denuncias por lo penal, una fue archivada porque el propietario disponía de licencia municipal. Ante la reciente decisión judicial, la entidad ecologista estudia ejercer acciones contra los técnicos y políticos locales por si se atentó contra la ley con ese permiso y por si existen responsabilidades.

A juicio de la Coordinadora, la sentencia es una prueba más de que la ley de El Rincón no ha sido derogada, opinión mantenida por el gobierno local a raíz de un informe de Luciano Parejo.