Tenerife Norte

IPO-LV acusa a CC de favorecer los intereses de constructores y personas afines con el PGO

José M. Hernández critica que las alegaciones aprobadas y cambios introducidos promuevan en su mayoría más suelo urbanizable. Una de las recalificaciones y "pelotazos" que denuncia afecta al edil orotavense de Obras y Servicios, cuya finca en Los Gómez pasa de rural a urbana.

EL DÍA, La Orotava
29/abr/03 18:38 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

El grupo de Iniciativa por La Orotava - Los Verdes (IPO-LV), tras una investigación casi "clandestina porque el gobierno orotavense se ha negado a facilitarnos la información", denunció ayer que los cambios y alegaciones aprobados del nuevo Plan General de Ordenación "sólo" beneficien en su mayoría a grandes promotores, constructores, propietarios y personas afines a CC, como ediles del actual equipo gobernante o ex concejales.

El portavoz y candidato de IPO-LV, José M. Hernández, fue especialmente duro con el actual responsable de Obras y Servicios, Martín Escobar Pacheco, cuya finca en la zona de Los Gómez pasa de rural a urbana por "decisión exclusiva" del gobierno local, "con la consiguiente revalorización de los terrenos".

También se refirió a la ampliación del asentamiento rural del espacio protegido de El Rincón, medida que afecta a unos terrenos de una ex concejal y que permitirá construir en parcelas de 200 metros cuadrados.

IPO-LV denuncia que, con la excepción de una bolsa urbanizable en el Risco Caído, que pasa ahora a rural por la "presión de los vecinos y dueños", el resto de cambios en el PGO sólo propicien una mayor superficie de suelo urbanizable. Según señala, el plan suma un total de cuatro millones de metros cuadrados urbanizables, con un casco igual que todo Puerto de la Cruz (nueve kilómetros cuadrados) y un potencial de 120.000 habitantes si se desarrolla todo lo previsto".

IPO censura la modificación de los límites del plan parcial de Las Arenas y, sobre todo, que el área rústica donde se ha levantado un edificio "irregular" junto a Alcampo pase ahora a ser urbana, "con lo que el promotor - Ambrosio Jiménez - consigue su legalización y un pelotazo".

También critican otro "beneficio" para este promotor en la zona de La Boruga, concretamente en un espacio reservado para un sistema general sanitario y que ahora se convierte en suelo urbano.

Algo similar ocurre en La Cañada - Los Frontones, donde aumenta el suelo urbanizable por "intereses" de constructores locales sin que la medida obedezca a una alegación, sino por "simple" decisión gubernamental.

Vía en Centro Valle

En el área de Centro Valle critican que se haya retomado la vía prevista hace años, lo que dejará sin sentido el suelo rural situado junto al plan parcial. A juicio de IPO-LV, lo ideal sería mantener toda esta zona y otras como rústica.

La coalición censura también los cambios introducidos en La Florida, La Perdoma, Pinolere, San Felipe y El Pinito. Este último caso afecta a una parcela situada justo debajo del mirador de Humboldt, que pasará ahora a urbanizable y que, para IPO, resulta muy ilustrativa y simbólica de qué tipo de modelo de desarrollo representa CC.

El gobierno prefirió ayer esperar a hoy para responder a estas duras declaraciones.