Tenerife Norte

El COAC abordará el viernes el derribo del teatro Atlante

La Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias tratará en su próxima junta la polémica demolición del "Cine de Abajo" de La Orotava, según indicó a EL DÍA Arsenio Pérez.
EL DÍA, La Orotava
14/jun/03 18:39 PM
Edición impresa

El representante de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) en la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Arsenio Pérez Amaral, declaró ayer a EL DÍA que la próxima junta del COAC, prevista para el viernes día 27, abordará el derribo del orotavense teatro Atlante, a propuesta suya.

Arsenio Pérez considera que, "desde el punto de vista arquitectónico", el teatro Atlante es "una obra menor de José Blasco Robles, una intervención de segundo orden, de las de menos interés". "No es uno de los mejores ejemplos de su trabajo, por lo que tampoco debemos rasgarnos las vestiduras por su derribo", subraya.

Sin embargo, Pérez asegura que "no se puede menospreciar su valor etnográfico y sociocultural ni la importancia que el edificio puede tener para los habitantes de La Orotava".

La opinión de Dulce Pérez

La consejera en funciones de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Dulce Xerach Pérez, declaró ayer a este periódico que la administración insular estudió la declaración como Bien de Interés Cultural del teatro Atlante, "pero se llegó a la conclusión de que no tenía valores suficientes como para merecer esta figura de protección".

"A pesar de eso, nosotros solicitamos al Ayuntamiento de La Orotava que lo incluyera en el catálogo municipal de inmuebles protegidos. Sin embargo, este texto aún no se ha redactado y los propietarios, como suelen hacer muchas veces en estas situaciones, se adelantan a la normativa y proceden al derribo", concluye.

Ante esta situación, la consejera nacionalista asegura que "no se pudo hacer nada, ya que el edificio no está protegido".

Pérez subraya, además, que la época elegida para proceder al derribo del antiguo "Cine de Abajo" tampoco deja "margen de maniobra al Cabildo de Tenerife, puesto que como consejera en funciones no estoy autorizada a incoar nuevos expedientes, sólo a tramitar los existentes".

Arsenio Pérez recalca la legalidad de la demolición: "Los promotores tienen todo el derecho a demoler el teatro porque no existe ningún tipo de protección".