Tenerife Norte

La escultura de la princesa Dácil rendirá homenaje al legado prehispánica


EL DÍA, La Orotava
18/jun/03 18:40 PM
Edición impresa

Una escultura perpetuará para siempre el homenaje de La Orotava al legado prehispánico o aborigen en el recuerdo fundido en bronce de la princesa Dácil, cuya maqueta fue presentada ayer por el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y el concejal Francisco Linares, así como por los autores de la obra de arte.

La estatua será colocada en una plataforma construida en la rotonda de entrada a la Villa, a la altura de El Ramal, y su emplazamiento supondrá un desembolso cercano a los 60.000 euros, según indicó el alcalde, Isaac Valencia. Puso de relieve que para finales de julio podría estar concluida la obra y reconoció que se ha producido un retraso considerable debido a causas de fuerza mayor, sobre todo por las dificultades de la fundición.

Apuntó que se trata de una escultura que quedará para la historia, fruto del trabajo y buen hacer de un equipo de artistas orotavenses formado por Ezequiel de León Cruz, Cristo Quintero y Domingo González Expósito, quienes explicaron los aspectos más relevantes de la reproducción de una princesa guanche que representará a la muer canaria.

Valencia indicó que "el mejor homenaje que le podíamos rendir a la cultura y ciudadanía prehispánica era con una estatua en honor de la mujer".

La escultura mide 3,5 metros de altura y su peso, una vez acabada, será de 2,5 toneladas. La figura, que ahora está distribuida en piezas, estará armada en su totalidad en un plazo de doce días, según explicó Domingo G. Expósito.