Tenerife Norte

La comarca de Acentejo acoge la mayor concentración de castaños de la Isla

Las medianías de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula albergan unas 150 hectáreas de castañar, según indica el área de Agricultura del Cabildo.
EL DÍA, La Matanza
25/jun/03 18:40 PM
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El área de Agricultura del Cabildo de Tenerife señala que la comarca de Acentejo concentra la mayor superficie de castaños de la Isla: unas 150 hectáreas. En las medianías de Santa Úrsula, la Matanza y La Victoria, los castaños forman una masa boscosa "más o menos continua", mientras que en El Sauzal y Tacoronte los árboles se encuentran más dispersos.

El Cabildo insular apuesta por la recuperación y preservación del castaño como parte del paisaje tradicional de las medianías altas de Acentejo y como productor de un fruto seco con "un importante potencial de riqueza y unas cualidades que es necesario difundir".

La administración insular subraya que hasta hace 30 años el castañar de la zona estaba muy cuidado, "con árboles limpios de los que se obtenía un gran rendimiento". "Sin embargo, el cambio de estilo de vida de los últimos años ha propiciado el abandono de esta actividad, introducida en Canarias desde América", añade.

El Ayuntamiento de La Victoria y el Cabildo de Tenerife organizaron recientemente un encuentro sobre la castaña en el que se determinó que en Tenerife se producen al menos 15 variedades de este fruto.

El Gabinete de Desarrollo Rural de Acentejo, dependiente del Cabildo insular, también ha promovido recientemente un curso sobre transformación y conservación de las castañas, centrado específicamente en la elaboración de marrón glasé, una castaña a la que se sustituye su agua natural por almíbar.

Esta iniciativa, en la que participaron catorce personas, se dirigió principalmente a productores y propietarios de castaños con el objetivo de potenciar nuevas formas de comercialización y conservación del producto.

La finalidad del curso, celebrado en La Matanza de Acentejo, es romper la temporalidad que caracteriza la comercialización tradicional del fruto y encontrar otra forma de venta que no sea la del producto en fresco.