Tenerife Norte

Cincuenta y cuatro mujeres concluyen su formación en geriatría

Una vez terminados los talleres, se espera que sus participantes puedan incorporarse al mercado de trabajo, ya sea en centros geriátricos y de atención sociosanitaria, ya sea en asociaciones, empresas o cooperativas.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
28/jun/03 18:40 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

Cincuenta y cuatro mujeres del Norte de Tenerife concluyeron su formación en ayuda a domicilio y geriatría, repartidas entre La Ma-tanza, La Victoria de Acentejo y Los Realejos. Los ayuntamientos respectivos han promovido los ta-lleres de empleo en esas especialidades, con la cooperación de la Mancomunidad, con la finalidad de facilitar el acceso al trabajo a las alumnas mediante su capacitación profesional en el sector de la atención y los servicios a las personas.

Los participantes de estos talleres, todas mujeres, fueron seleccionadas en función de su situación socioeconómica, su antigüedad en el paro, su aptitud y su inquietud por el cuidado de otras personas. Las alumnas se instruyeron en am-bas especialidades, es decir, tanto como auxiliares de ayuda a domicilio como en geriatría.

Las acciones formativas de Los Realejos, La Matanza y La Victoria de Acentejo comenzaron a me-diados de 2002 y tuvieron una du-ración de un año. Durante este tiempo las alumnas han recibido conjuntamente enseñanzas teórico-prácticas que incluían fisioterapia, primeros auxilios, animación y tiempo libre, idiomas, atención y cuidado de niños, discapacitados y mayores o cocina, entre otras materias.

Teoría y práctica

La vertiente teórica del proyecto ha sido impartida en aulas cedidas por los respectivos ayuntamientos. La práctica de los auxiliares de ayuda a domicilio se ha desarrollado en las viviendas particulares de personas que precisaban atención y que fueron seleccionadas por los servicios sociales municipales, mientras que las alumnas de geriatría realizaron sus prácticas en residencias y centros de atención a ancianos de la comarca.

Un total de 54 domicilios particulares de La Matanza, La Victoria de Acentejo y Los Realejos han recibido gratuitamente ayuda a do-micilio gracias a los talleres de empleo impartidos en esos municipios. Asimismo, han prestado sus servicios a ocho centros de mayores y discapacitados del Norte: Ca-sa de Mayores de la Villa de Ma-tanza y Centro de La Victoria, Centro de Acogida Madre del Re-dentor de El Sauzal, Hogar Santa Rita II de Puerto de la Cruz, Hogar Jesús de Nazaret de La Matanza, Hospital de la Inmaculada Concepción en La Orotava, Hospital Hermanos de la Cruz Blanca de Puerto de la Cruz y Centro Ocupacional de Enfermos Mentales en Los Realejos.

Terminados los talleres, se es-pera que sus participantes puedan incorporarse al mercado de trabajo en centros geriátricos y de atención sociosanitaria, asociaciones, em-presas y cooperativas.