Tenerife Norte

Las ayudas para casas rurales se duplicaron en Icod el año pasado

102 familias de la Ciudad del Drago pudieron reformar sus hogares en 2002 gracias a las subvenciones del Ayuntamiento icodense y de la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Canarias.
EL DÍA, Icod de los Vinos
28/jun/03 18:40 PM
Edición impresa

EL DÍA, Icod de los Vinos

El número de beneficiarios de las ayudas para la rehabilitación de viviendas rurales en Icod de los Vinos se duplicó el año pasado, en relación al ejercicio de 2001. Un total de 102 familias del municipio se repartieron 81.146 euros en 2002, mientras que un año antes los 79.300 euros del presupuesto apenas llegaron a 52 unidades familiares.

Los beneficiarios de estas subvenciones, residentes en entornos rurales, pudieron invertir el dinero en la mejora de las condiciones de habitabilidad de sus casas, que en la mayoría de los casos presentaban carencias importantes, según destaca la edil de Servicios Sociales, Ana María Pérez Díaz.

La entrega de estas ayudas está sujeta a una serie de requisitos como el estado de precariedad de los domicilios y la imposibilidad de que sus propietarios financien con recursos propios las reparaciones necesarias, dada su escasa renta.

Los vecinos son los encargados de solicitar esta ayuda. Posteriormente, un trabajador social y un aparejador municipal emiten un informe sobre la situación del inmueble, tras la correspondiente inspección.

La financiación de estas ayudas corre a cargo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y de la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Canarias, según informa la concejala socialista.

La cuantía de cada subvención se destina a la compra de los materiales de obra, "aunque cuando se trata de alguna situación de extrema necesidad, el Consistorio también colabora con la mano de obra.

Los beneficiarios de este programa ejecutan todo tipo de obras en sus viviendas: enfoscado, pintado, reparación de cubiertas, fontanería, carpintería, etc.

El plazo para solicitar las subvenciones correspondientes al año 2003 concluye el próximo lunes día 30 de junio. Según fuentes municipales, hasta el momento de ha presentado alrededor de un centenar de peticiones.