Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Veinte investigados por fraude a la Seguridad Social, algunos en Las Palmas leer
TACORONTE

Cáritas Arciprestal organiza el campamento Tagoragua 2003


EL DÍA, Tacoronte
16/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, Tacoronte

Cáritas Arciprestal de Tacoronte organiza el campamento Tagoragua 2003 para niños. Por tercer año consecutivo, esta iniciativa emprende una nueva singladura con el fin de ofrecer un espacio de encuentro y participación para la infancia y la adolescencia, al tiempo que quiere ser una vía para implicar a los grupos existentes en la zona, tales como asociaciones de vecinos y colectivos juveniles y de mujeres.

Con el campamento, según cuentan las trabajadoras de Cáritas Tacoronte, se pretende abrir un espacio lúdico, educativo, de diversión alternativa, con actividades que posibiliten la participación infantil, en especial de aquellos niños y adolescentes menos favorecidos y que, por diferentes circunstancias tienen que pasar el ve-rano en su barrio.

El campamento fue abierto el lunes con la recepción de los niños, a partir de las 9:30 de la mañana, y tras la bienvenida, se inició el taller de marionetas, pulseras y collares, globoflexia, palos de agua, molinos de viento y cometas. Hacia las dos de la tarde, los niños se tomaron el almuerzo y realizaron actividades teatrales y a las seis, se les despidió hasta ayer.

Trabajo con la infancia

El campamento está orientado a todos los niños de Tacoronte con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, especialmente a los residentes en Agua García y Tagoro. En estas zonas Cáritas ha desarrollado un trabajo continuado con la infancia.

Las actividades de esta campamento finalizarán hoy, según se ha indicado en medios de la organización. Se prevé una re-cepción a las diez de la mañana, seguida de una jinkama.

Posteriormente, al mediodía, se efectuará la entrega de diplomas a los participantes y a la clausura de las actividades.

Unas 15.000 personas presenciaron el embarque de la Virgen del Carmen y San Telmo en Puerto de la Cruz en el día grande de las Fiestas de Julio, que también se celebran en honor del Gran Poder de Dios. Ayer, todos los caminos conducían a la ciudad turística y desembocaban en su muelle pesquero atestado de gente de todos los lugares y condiciones para rendir culto a la Patrona de los hombres y mujeres de la mar. Una tarde soleada y radiante acompañó a esta gran manifestación de fervor popular y religioso, todo un regalo en una jornada que se las prometía un tanto gris. Como ya es tradición la procesión marítimo-terrestre fue precedida de una solemne función religiosa en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, con la asistencia de los alcaldes del Valle de La Orotava: Puerto de la Cruz, Marcos Brito; La Orotava, Isaac Valencia; y Los Realejos, Oswaldo Amaro; Reina de las Fiestas, Davinia Berenguer; y representaciones de las cofradías y hermandades de la ciudad.

A la llegada al muelle pesquero, las veneradas imágenes fueron recibidas en loor de multitudes en medio de aplausos, canciones y vítores. No faltaron los habituales piropos dedicados a la Virgen marinera, que para los extraños o poco conocedores de la idiosincrasia ranillera les pudiera resultar hasta chocantes y fuera de contexto. Sin embargo, es una forma peculiar de expresar el cariño hacia la Patrona y San Telmo, que zarandean y acurrucan en todo el trayecto terrestre para luego mimarla y cuidarla en el delicado proceso de embarque y traslado en la lancha ""La Marina"" en ida y vuelta por toda la costa portuense. Hubo canciones dedicadas y Chago Melián volvió a hacer gala de sus dotes artísticas en la interpretación del Ave María.

La Virgen del Carmen exhibió sus fanales de plata donados por la Agrupación Ranillera y lució su habitual manto claro y corona. En el muelle pesquero se dieron cita unas cincuenta embarcaciones.

TACORONTE