Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las milicias kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico leer

El Partido Popular orotavense reclama una granja para los rebaños de cabras

La portavoz conservadora, Carmen Leyes, denuncia el ejercicio incontrolado de actividad ganadera en el cauce del barranco de Tafuriaste, en pésimas condiciones de salubridad e higiene, como se constata con un informe veterinario, y por las quejas de los vecinos y empresarios afectados.
EL DÍA, La Orotava
19/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Orotava

El Partido Popular de La Orotava reclama la instalación de una granja o que se habilite una zona adecuada para el asentamiento de los rebaños de cabras. La portavoz de esta formación política, Carmen Leyes, se queja de la existencia de cobertizos incontrolados en los cauces de los barrancos con el consiguiente peligro para la salud pública y que ha motivado las denuncia de los vecinos, como es el caso de la zona de Tafuriaste.

Las condiciones higiénicas de tales agrupaciones de ganado son muy deficientes, según se desprende de certificaciones facultativas a petición de los afectados. Es decir, ha ocasionado un serio problema de convivencia entre la actividad ganadera y los vecinos.

Carmen Leyes indicó en la comparecencia ante los medios de comunicación para presentar las mociones que serán debatidas en el pleno de la corporación el próximo martes que los vecinos han cursado al ayuntamiento numerosas quejas desde el año 2000, sin que se hayan atendido. Igualmente, se han dirigido al presidente del Cabildo, Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, al director general de Salud Pública y al Diputado del Común.

Puso de relieve las plagas de moscas que invaden las viviendas y restaurantes cercanos, con las consiguientes molestias y riesgos sanitarios.

Leyes expuso un informe veterinario en el que se hace constar que las instalaciones consisten en chamizos confeccionados con restos de madera, techos de uralita y plásticos. Si bien no existían instalaciones de agua corriente, el ayuntamiento ha provisto, recientemente, de una toma de agua y contador. No hay sistema de evacuación de residuos líquidos ni sólidos. También hay una acumulación de gran cantidad de estiércol situado a la intemperie, con la consiguiente proliferación de insectos.

Como solución pide que se erradiquen esas explotaciones ubicadas en espacio público y se habilite una nave o espacio para su emplazamiento, siguiendo los criterios de salubridad e higiene.

Como medidas correctoras se propone modificar absolutamente las instalaciones actuales, con la dotación de los medios adecuados: agua, luz, cuadras y silos.

Espacio público

En el informe se añade que ""sólo con unas dependencias adecuadas, serían eficaces medidas de tipo higiénico. El problema inicial de fondo radica en que el emplazamiento de la explotación se sitúa en el cauce de un barranco del que los ganaderos no son propietarios"".

La edil conservadora se refirió a las otras dos propuestas relacionadas con la mejora del camino Los Perdigones en el barrio de Cañeño, donde residen más de cuarenta vecinos, y que se encuentra en una situación nada aconsejable para el tránsito de personas ni de vehículos, y sobre la supresión de barreras arquitectónicas.