Tenerife Norte

Rambla de Castro, en Los Realejos, se dotará de un nuevo sistema de riego

La red de abastecimiento por goteo afectará a ocho hectáreas de la finca El Mayorazgo y cuenta con financiación del Cabildo de Tenerife en virtud de un convenio suscrito con el ayuntamiento, según señaló el concejal de Planificación de la corporación, Francisco Javier García Amador.
EL DÍA, Los Realejos
21/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, Los Realejos

El Ayuntamiento de Los Realejos y el Cabildo de Tenerife colaboran en la mejora del espacio protegido de Rambla de Castro con la instalación de un nuevo sistema de riego. Los trabajos comenzaron a principios del presente mes de julio con la intención de que concluyan lo más pronto posible, según indicaron el alcalde de la Villa, Oswaldo Amaro Luis, y el consejero insular de Medio Ambiente y Paisaje, Wladimiro Rodríguez, en el curso de la primera visita cursada recientemente por ambas autoridades tras la constitución de las nuevas corporaciones.

La nueva red distribuirá agua por goteo localizado a cada palmera plantada en el año 2002, con el objetivo de garantizar la conservación de esta especie y en previsión de futuras actuaciones dirigidas a rehabilitar este enclave con la plantación de otros elementos vegetales, según indicó el concejal de Planificación, Francisco Javier García Amador.

El edil realejero indicó que ""en la actualidad el estado de salud de estas palmeras es bueno, ya que la cuadrilla de mantenimiento que ha dispuesto el Cabildo para cuidar este espacio se ha encargado de que el nivel de agua a suministrar estas palmeras sea el adecuado. Es por eso, que el proyecto que se ejecuta trata, principalmente, de adelantar el trabajo y adecuar el terreno para que ofrezca las mejores condiciones para las próximas plantaciones"".

El presupuesto para la ejecución de la instalación de la red asciende a 18.000 euros y se realizan en virtud de un convenio de colaboración rubricado en 2002 entre ambas administraciones públicas con el fin de gestionar los servicios de uso público en la finca El Mayorazgo, Casona de los Castro y Sendero del paisaje protegido Rambla de Castro.

La actuación ha sido financiada en su integridad por el Cabildo y las próximas iniciativas se aplicarán los términos del mencionado convenio, a través del cual cada institución debe aportar el 50% del coste de las obras que realicen"".

El nuevo sistema afecta a ocho hectáreas ubicadas en la finca El Mayorazgo, de propiedad municipal y consta de bocas de riego cada 25 metros y una bomba de presión.