Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra la legislatura sin acuerdos leer

La Orotava solicita al Gobierno regional y al Cabildo más ayudas para los cabreros


EL DÍA, La Orotava
29/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Orotava

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento orotavense y primer teniente de Alcalde, Juan Dóniz, solicita al Gobierno autónomo y al Cabildo tinerfeño que incrementen las ayudas previstas para los cabreros del municipio y del resto del Valle de La Orotava para la construcción de cabañas en sus terrenos, toda vez que, según señala, los ganaderos no pueden afrontar los gastos calculados por la Institución insular.

El Servicio Técnico de Desarrollo Rural y Pesquero del Cabildo contactó en su día con los cabreros del barrio orotavense de Benijos para construirles unas instalaciones ganaderas adecuadas que permitieran sacarlos de los cauces de los barrancos. Los cabreros de esta parte de la localidad, donde existe una gran tradición ganadera y agrícola, plantearon entonces que, en vez del polígono ganadero propuesto, se les ayudara a crear las instalaciones necesarias en sus parcelas.

De los 18 cabreros que inicialmente se interesaron por la iniciativa, sólo cinco poseían terrenos adecuados y cumplidores de las exigencias del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y del Plan General de Ordenación de La Orotava.

El Cabildo diseñó entonces una granja para cada uno de estos cinco ganaderos. Se calculó un presupuesto global de 1,43 millones de euros. El Gobierno y el Cabildo aportarían cada uno el 20% del gasto. El resto correspondería al cabrero, que desembolsaría un 10% de entrada, y el resto, mediante un préstamo a bajo interés y a diez años ofrecido por la Consejería de Agricultura de la Comunidad.

Con todo, la creación de cada granja podría suponer un gasto de 287.494 euros, de los que 172.496 corresponderían a cada cabrero.

Para Dóniz, se trata de una cifra ""demasiado elevada"", por lo que considera que ambas corporaciones deberían colaborar mucho más, posibilitar la creación de las instalaciones en los cinco terrenos y erradicar en parte el problema de la ocupación de los barrancos.

Bonificaciones municipales

La corporación local estudia la posibilidad de colaborar con la iniciativa eliminando el pago de tasas e impuestos a los cabreros participantes. Además, el edil delegado de Ganadería, Vicente Pacheco, está visitando a los ganaderos para conocer sus situaciones particulares, atender sus demandas y buscar soluciones viables y beneficiosas para el subsector.