Tenerife Norte

Piden a CC que explique su papel en la querella de San Agustín

Todos los partidos de la oposición orotavense se unen para solicitar un pleno extraordinario donde debatir ""las claves políticas"" de la denuncia interpuesta por Ambrosio Jiménez contra el presidente de Apymevo.
EL DÍA, La Orotava
31/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Orotava

Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Orotava (IPO-LV, PSOE-IUC y PP) se han unido por primera vez en el presente mandato para solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario donde el gobierno local (CC) ""explique a los empresarios y vecinos de la Villa cuál es su relación con la querella presentada por el promotor inmobiliario Ambrosio Jiménez contra el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava (Apymevo), Fernando Plasencia, por una supuesta estafa y apropiación indebida por valor de 2,7 millones de euros relacionada con los aparcamientos subterráneos del Centro Comercial de San Agustín, que es propiedad del Consistorio orotavense"".

El portavoz de IPO-LV, José M. Hernández, señaló que CC en La Orotava ""debe explicar muchas cosas sobre este asunto, pues el presunto delito denunciado está vinculado directamente con un edificio que es propiedad municipal, aunque su explotación esté concedida a Apymevo por 50 años"".

El concejal de la coalición PSOE-IUC, Francisco Baute, también indicó que en este ""asunto de enorme gravedad no están en juego únicamente intereses empresariales, como sostiene CC, ya que existen vinculaciones claras entre algunos miembros del gobierno villero y las partes interesadas"".

PSOE-IUC e IPO-LV confirmaron ayer que durante el pleno extraordinario, que tendrá que convocarse en un plazo de dos meses, solicitarán la creación de una comisión de investigación sobre las ""claves políticas"" de esta polémica.

Para Baute, ""resulta rocambolesca la relación entre el promotor de la gran superficie, Apymevo, el Centro Comercial San Agustín y el gobierno orotavense"".

Hernández también señaló que CC debería explicar ""qué estuvo detrás del amago de presentación de la candidatura de la AIO poco antes del 25-M, con el enfrentamiento interno en CC entre los defensores de los intereses de Apymevo o de Ambrosio Jiménez como posible razón de fondo"".

En el caso de que el pleno extraordinario no sirva para ""arrojar luz"" sobre este asunto, IPO-LV no descarta solicitar una auditoría externa sobre la concesión de la explotación del centro de San Agustín y las subrogaciones a terceros, mientras que PSOE-IUC apostaría por llegar a los tribunales, ""si existen indicios de delito"".

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz, declaró ayer a EL DÍA que ""el gobierno local no juega ningún papel en una querella que afecta a dos empresas privadas"".

El portavoz nacionalista remite a la oposición al pleno del día 6 de marzo de 2003, ""en el que se aprobó por unanimidad la variación del ámbito físico-concesional establecido a favor de Apymevo Comercial"".

""En la cláusula sexta del contrato se expone que el concesionario podrá percibir ingresos como consecuencia de la venta, traspaso, hipoteca o cesión del derecho real, del que es titular. En el texto se agrega que el ayuntamiento no tendrá participación en los ingresos a percibir por ello, ni potestad de control sobre el precio de dichas operaciones. No obstante, el concesionario está obligado a comunicar al consistorio cuantas operaciones o negocios jurídicos celebre en relación con este ámbito de la concesión. Una información que en este caso no hemos recibido porque aún no se ha formalizado la división horizontal"", aseguró.