Tenerife Norte

Correa pide al Cabildo que apoye la reforma de casas rurales abandonadas

El alcalde socialista de La Victoria de Acentejo asegura que en las zonas de campo ""entre el 15 y el 20% de las casas están vacías o infrautilizadas"". A su juicio, ""si las administraciones públicas subvencionaran su rehabilitación, muchas podrían salir al mercado y paliar la falta de hogares"".
EL DÍA, La Victoria
3/ago/03 18:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Victoria

El alcalde de La Victoria de Acentejo, Manuel Correa (PSOE), solicitó el viernes a la consejera de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Pino de León Hernández (CC), que estudie la creación de subvenciones para rehabilitar casas rurales abandonadas o infrautilizadas, ""con el objetivo de que puedan salir al mercado y permitan paliar la actual falta de viviendas"".

Según los cálculos del mandatario victoriero, ""entre el 15 y el 20 por ciento de las casas de entornos rurales se encuentran vacías o sólo se usan en parte"".

""Sin embargo -añade-, sus propietarios se enfrentan al problema de que no existen ayudas públicas para su restauración y posterior uso, venta o alquiler"".

""Las únicas subvenciones existentes benefician a las familias con escasos recursos que quieren rehabilitar la casa que habitan o a las personas que pretenden destinar sus inmuebles a turismo rural. Mientras que quien quiera reformar una casa para habitarla no recibe ningún apoyo"", subraya Correa.

""Lo que hemos propuesto al Cabildo insular de Tenerife es que promueva la rehabilitación de las viviendas rurales vacías o que sólo se usan en parte. Unos inmuebles que, además, forman en muchos casos parte de nuestro patrimonio histórico"", recalca.

De las alrededor de 2.000 casas que están censadas en el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, ""unas 300 están vacías, mientras que la lista local de demandantes de una vivienda está formada en la actualidad por cerca de 400 personas"".

"Menos burocracia"

Manuel Correa considera que aparte de crear esta nueva línea de ayudas públicas, la administración insular debería realizar un esfuerzo para flexibilizar los criterios de concesión y los trámites administrativos.

En su opinión, ""es necesario reducir la burocracia que en la actualidad complica demasiado la tramitación y concesión de este tipo de ayudas"".

En principio, la solicitud del mandatario de La Victoria de Acentejo está dirigida al Cabildo de Tenerife, aunque para Correa, ""lo mejor sería que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Vivienda, se involucrara en esta iniciativa, a pesar de que tampoco es una condición indispensable"".

El político socialista considera ""muy duros"" los datos de viviendas rurales abandonadas, vacías o infrautilizadas y apuesta porque los ayuntamientos de la Isla y el Cabildo tinerfeño, en primera instancia, pongan en marcha medidas que eviten el despoblamiento de las zonas agrícolas y promuevan el acceso de todos a una vivienda digna.