Tenerife Norte

El alcalde de Puerto de la Cruz solicita a Pilar Merino más policías nacionales

La ciudad cuenta en ciertas etapas con sólo el 38% de la plantilla en servicio, debido a las bajas por enfermedad o vacaciones. La subdelegada del Gobierno se muestra receptiva ante las peticiones de Marcos Brito, acuerda una nueva reunión para septiembre y no descarta crear otra comisaría.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
3/ago/03 18:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz continúa siendo, en palabras del alcalde, Marcos Brito (CC), una de las ciudades más seguras de Canarias en comparación con otros destinos turísticos de las Islas. Sin embargo, ello no esconde las carencias policiales que sufre, tal y como le explicó el pasado jueves el máximo mandatario local a la Subdelegada del Gobierno en la Provincia, Pilar Merino. Brito considera imprescindible un aumento del número de agentes nacionales en el municipio y así se lo solicitó a Merino, quien se mostró receptiva ante la petición del alcalde.

Según los datos facilitados ayer por Brito, la comisaría local dispone de una plantilla de 123 policías nacionales. No obstante, en la actualidad sólo se cuenta con 80 agentes, cifra que, en determinados momentos, se rebaja hasta los 40 por las bajas por enfermedad, vacaciones y otras causas. Esto hace que sólo el 38% de la plantilla esté operativa en esas etapas, lo que el alcalde califica de ""incomprensible"".

Para Brito, la situación requiere soluciones a corto, medio y largo plazo. ""Con los diez agentes que están en prácticas y que llegaron este verano -señala-, así como con el policía fijo que se ha destinado a la comisaría, resulta lógico pensar que no se resuelve en absoluto el asunto"".

El alcalde insta a las autoridades del Ministerio del Interior a tomar medidas con urgencia, para lo que enviará informes detallados sobre la situación. El regidor portuense confía en que, con la próxima promoción, que saldrá en febrero de 2004, se cubran las plazas vacantes.

Pilar Merino se comprometió a reforzar la vigilancia, sobre todo durante los fines de semana, y a buscar otras soluciones. Además, concertó con Brito una nueva reunión para septiembre con el fin de seguir analizando la situación y buscando alternativas.

En la cita del pasado jueves también estuvo presente el jefe de la Policía Local y se apuntó la posibilidad de crear una nueva comisaría a largo plazo ante las carencias de la actual.