Tenerife Norte

EL BALCÓN DEL NORTE


Casas sobre el hogar de los erizos
9/ago/03 18:42 PM
Edición impresa

José A. Martín Hernández, vecino de Santa Úrsula y profesor de Ciencias Naturales en Secundaria, expresó ayer a EL DÍA su malestar por la construcción legal de un edificio de viviendas en las cercanías de la calle Chapatal y la TF-5, ""que ha terminado con el hábitat de una importante colonia de erizos"". Martín logró ""rescatar de la muerte"" a uno de estos simpáticos animales originario de África (en la foto), introducidos en Canarias en el siglo XIX.

"No se preocupan por la fauna"

A juicio de Martín, ""las administraciones no se preocupan lo suficiente por preservar la fauna del Archipiélago"". Según critica, ""en los estudios de impacto ambiental no suele tenerse en cuenta a los animales, tal y como se demuestra en este caso"". Este santaursulero asegura que todos los vecinos de la zona sabían, ""de siempre"", que en parte del lugar afectado por la construcción del edificio de viviendas vivían un buen número de erizos, ""a los que se respetaba y se protegía, por ejemplo, evitando el uso de venenos. Empezó la obra y aparecieron muchos animalitos muertos. Los han masacrado"".

La Guancha celebra la Bajada de las Hayas

La Guancha celebra hoy, a partir de las 18:00 horas, la tradicional Bajada de las Hayas, que partirá de la Casa de la Pradera y llegará al casco a través del sendero de El Lance. Los participantes, ataviados con trajes típicos, realizarán el recorrido al son del tajaraste. Esta tradición recuerda la costumbre de los guancheros de recoger ramas de haya en el monte para adornar las calles del pueblo durante las fiestas en honor a la Virgen de la Esperanza. La comitiva llegará a la plaza de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús a las 20:00 horas y celebrará una cena canaria y una verbena.