Tenerife Norte

El PSOE de Santa Úrsula propone una empresa mancomunada de vivienda

El concejal Agustín Yanes considera que es la mejor fórmula para paliar el déficit en la creación de casas sociales que sufre el municipio, aparte de facilitar las de alquiler y protección oficial y luchar contra la especulación y el encarecimiento que se ha producido en los últimos años.
EL DÍA, Santa Úrsula
14/ago/03 18:42 PM
Edición impresa

El concejal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Santa Úrsula, Agustín Yanes, propuso ayer ante los medios la constitución de una empresa pública de la vivienda que no tenga sólo carácter municipal, sino que integre a otras localidades colindantes para aunar esfuerzos y tratar de facilitar el acceso a una casa social a las familias necesitadas.

El edil lamenta la situación que vive Santa Úrsula en este apartado. Según recalca, no se han creado viviendas sociales desde el año 1958 y existe en la actualidad un total de 300 solicitudes, cifra que, según Yanes, no refleja aún las verdaderas necesidades locales. A su juicio, todo obedece a la política errática del gobierno municipal (AISU) en este ámbito, ""ya que se ha primado los intereses inmobiliarios especulativos"".

Yanes subraya que, si se mancomunara este servicio, se lograría un gran ahorro porque se compartiría el gasto de personal y materiales entre diversos municipios.

La principal finalidad de la empresa o gerencia sería la construcción de viviendas sociales, aunque también ofertaría casas en régimen de alquiler y de protección oficial. El otro objetivo básico sería evitar precisamente la especulación y el encarecimiento innecesario de las casas.

Para Yanes, los alcaldes de los distintos municipios de la comarca deben ser conscientes de la importancia que tiene para un ciudadano disponer de una vivienda digna, ""tal y como reconoce la Constitución"". Por ello, y de prosperar su iniciativa, la gerencia que propone deberá estudiar de forma concienzuda las necesidades reales de este tipo de casas en los diferentes municipios, teniendo relación estrecha con los concejales de Urbanismo de los diferentes ayuntamientos y responsables de las oficinas técnicas.

Aunque, a priori, la propuesta tiene pocas opciones de llevarse a la práctica, alcaldes como el socialista Manuel Correa, del municipio de La Victoria, siempre ha sostenido la necesidad de incrementar la presencia y potestad de las distintas mancomunidades para cubrir aspectos como la vivienda, por lo que la idea cuenta también con apoyos de antemano.