Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

El Consistorio realejero pone en marcha el Consejo de Participación Ciudadana

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro (CC), se reunió recientemente con la Federación Realejera de Asociaciones de Vecinos y acordó iniciar los trámites para revitalizar este organismo cuyo fin es ""dar un papel relevante a los colectivos vecinales en la vida social, económica y cultural"".
EL DÍA, Los Realejos
26/ago/03 18:42 PM
Edición impresa

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis (CC), mantuvo recientemente su primera reunión de trabajo con la Federación Realejera de Asociaciones de Vecinos (FRAV), en la que, entre otros asuntos, acordaron la próxima puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que fue creado por el anterior equipo de gobierno, ""pero que hasta el momento no se ha reunido"". Su primera convocatoria oficial está prevista para la segunda mitad de septiembre.

El mandatario realejero indicó que ésta es la primera de las iniciativas previstas para alcanzar uno de los principales objetivos del presente mandato: ""Facilitar el protagonismo y dar un papel relevante a los colectivos vecinales en la vida social, económica y cultural de la localidad"".

El encuentro tuvo lugar en la sede del consistorio y reunió, junto al alcalde, a los concejales de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, Tomás Pérez y José Vicente Díaz, y a representantes de la junta directiva de la federación, encabezados por su presidente, Miguel Ángel Regalado.

En esta primera toma de contacto se abordó como asunto principal la forma de poner en práctica el reglamento municipal de participación ciudadana, ""cuyos estatutos existen, pero no se han desarrollado"".

Uno de los órganos previstos en el reglamento es el mencionado consejo, en el que estarán representados los agentes sociales.

Presupuesto municipal

Una de sus principales funciones, según recalca el gobierno local (CC-PP) es promover la participación vecinal en iniciativas básicas de la vida del municipio como la planificación de los presupuestos generales.

""Precisamente, entre los acuerdos que alcanzamos está la aportación de propuestas por parte de la FRAV en este proceso de redacción de las cuentas municipales"", según indicó el alcalde.

De igual manera, se analizó la manera de canalizar todas las iniciativas institucionales a través de la citada federación.

Otra de las iniciativas planteadas durante la reunión para activar la participación ciudadana es ""recuperar aquellas asociaciones existentes en el municipio cuya presencia ha decaído o incluso han desaparecido de la vida pública, facilitándoles su ingreso en la FRAV"", según comentó Amaro.

Miguel Ángel Regalado también vio con buenos ojos esta propuesta del político de CC.

Otra de estas medidas de ""reactivación de la participación ciudadana"" será establecer un programa de reuniones entre ambas partes, cada dos meses, de manera que ""podamos hacer un seguimiento de la marcha de las propuestas"", subrayó Amaro.

El alcalde matizó que estos encuentros se harán sin perjuicio de que ""cada colectivo vecinal por separado acuda a Alcaldía cuando lo crea conveniente"".

El alcalde se interesó por el trabajo que realiza la FRAV y, según indicó su presidente, ""prestó especial atención a aquellas iniciativas que habíamos presentado a la anterior corporación y que, por una u otra razón, no tuvieron respuesta"".

Entre esas propuestas ""olvidadas"", Regalado mencionó los proyectos de modificación de la ordenación del tráfico rodado en el casco o del reglamento de circulación de ciclomotores.

Amaro calificó este encuentro de ""muy satisfactorio, ya que los representantes de la federación expusieron su visión del presente y futuro del movimiento vecinal en esta localidad"".