Tenerife Norte

IC exige mejoras en las condiciones laborales de la industria norteña del vino

Intersindical Canaria solicitó recientemente a la Inspección de Trabajo que visite las empresas del sector en la comarca, ""en algunas de las cuales se dan situaciones penosas y de auténtica explotación"". Además, el sindicato denuncia ""sobreexplotación, abuso en las horas extras y prácticas antisindicales"".
EL DÍA, Puerto de la Cruz
3/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

Intersindical Canaria (IC) reclamó ayer ""mejoras en las condiciones laborales que actualmente sufren los trabajadores de la industria del vino del Norte de Tenerife"". Según asegura el sindicato nacionalista en un comunicado, las condiciones en las que se desarrolla la producción vinícola en algunas industrias de la comarca ""son penosas y podrían calificarse como auténtica explotación"".

IC denuncia ""la sobreexplotación, el abuso de las horas extras sin límite alguno y las prácticas antisindicales que realizan algunos empresarios, que discriminan e, incluso, llegan a despedir a los trabajadores que pertenecen a algún sindicato y se arriesgan a iniciar el proceso de elecciones de representantes de los empleados en sus empresas"".

En su opinión, ""los derechos laborales y la calidad del empleo de estos trabajadores del Norte de Tenerife distan mucho de equipararse a la media que se da en el resto del país"".

Sostienen que se está asistiendo a ""un evidente retroceso de las condiciones salariales y de trabajo en el sector vinícola, debido a la falta de conciencia social de algunos empresarios vinculados a esta industria"".

Siniestralidad

Intersindical también exige la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ""para que consigamos reducir el número de accidentes y la siniestralidad laboral en la industria vitivinícola del Norte"".

IC aseguró ayer que ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a algunas empresas del sector ""para determinar responsabilidades y abrir los expedientes sancionadores que sean necesarios"".

Animan a los trabajadores del sector a que pongan en conocimiento de IC ""todas las anomalías que observen en el desempeño de su trabajo"" y reclaman la instauración de empleos fijos y de calidad, ""que terminen con la incomprensible situación de precariedad y explotación que existe en algunas empresas vitivinícolas en la actualidad"".

La gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, María Paz Gil, expresó ayer a EL DÍA su sorpresa por las críticas de Intersindical Canaria y aseguró que hasta el momento nunca ha recibido ninguna queja sobre ""despidos, explotación u otro tipo de problemas laborales"".

""Me sorprenden muchísimo esas críticas, ya que nuestro consejo tiene una relación bastante estrecha con los trabajadores de bodegas y sociedades agrarias de transformación y nunca hemos escuchado nada parecido"", subrayó María Paz Gil.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de los responsables de los consejos reguladores de las denominaciones de origen del Valle de La Orotava y de Ycoden Daute Isora sobre estas denuncias realizadas por Intersindical Canaria.