Tenerife Norte

La Orotava anuncia medidas para la revitalización del sector ganadero

Juan Dóniz indicó ayer que el nuevo PGO, ""que podría aprobarse este mes"", incluye la eliminación de las distancias obligatorias de estas instalaciones respecto a las casas y autoriza las explotaciones familiares. El ayuntamiento gestiona con el Cabildo la creación de una ""granja modelo"" en Benijos.
EL DÍA, La Orotava
11/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

La presentación de las fiestas del barrio orotavense de Benijos se convirtió un año más en una oportunidad para el análisis de la situación del sector primario en el municipio y en el resto del Valle de La Orotava. Si la crisis de la comercialización de las papas protagonizó la cita del año pasado, ayer le tocó el turno a la tímida recuperación que experimenta el sector ganadero en la zona y que se verá beneficiada por las medidas ""revitalizadoras"" anunciadas por el gobierno villero.

El edil de Urbanismo, Juan Dóniz (CC), indicó ayer que el nuevo Plan General de Ordenación, ""que podría aprobarse este mes"", incluirá la autorización de las pequeñas granjas familiares y la eliminación de la norma que obliga a las explotaciones ganaderas a instalarse a más de 500 metros de distancia de cualquier vivienda, ""algo que resulta prácticamente imposible en la Isla"".

Dóniz aseguró que, ""con la ley en la mano"", el ganadero ""no tiene cabida en la sociedad actual"" y apostó por flexibilizar las exigencias actuales.

Ayudas de la UE

El responsable de la Cooperativa Agrícola de Benijos, Octavio Dóniz, señaló que la ganadería isleña se recupera ahora de la crisis que vivía, ""gracias a las ayudas de la Unión Europea, que la han vuelto a convertir en una actividad rentable"".

""Hasta hace dos años, el sector ganadero era una ruina, pero en la actualidad en Canarias una familia puede vivir dignamente de la ganadería"", indicó Dóniz.

El alcalde villero, Isaac Valencia (CC), expresó su apuesta clara por la reconversión de las explotaciones. A su juicio, ""no se puede seguir trabajando a la antigua usanza ni estar pendiente de la vaca los 365 días del año, desde que te levantas hasta que te acuestas"".

El concejal Juan Dóniz indicó que ""a corto o medio plazo"" desaparecerán las granjas de cabras de los barrancos del Valle, "" y los animales se mantendrán en recintos modernos y acondicionados"".

El Ayuntamiento villero gestiona con el Cabildo insular la instalación de una ""granja modelo"" para cabras, junto a la quesería de Benijos, ""que servirá para que los cabreros se convenzan definitivamente de la necesidad de cambiar el sistema de producción"", según recalca Dóniz.

En la actualidad, alrededor de unas 200 familias del municipio dependen económicamente de la ganadería. El barrio de Benijos aún está pendiente de la autorización de una granja de mil cabezas de ganado caprino y de otras tres pequeñas explotaciones, cuyos promotores han recibido ayudas de la Unión Europea.

Fiestas de Benijos

Benijos vive desde hoy y hasta el próximo día 20 sus fiestas en honor de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Esta noche, a partir de las 21:00 horas, el barrio orotavense acogerá el festival para niños y la elección de la reina infantil. Mañana se organizará un concurso de tiro al plato y, a las 21:30 horas, la gala de elección de la reina adulta. El sábado, Benijos acogerá la XXVI Feria de Ganado, en la que se prevé la participación de más de 2.000 cabezas de ganado. Además, habrá arrastre, exhibición de trilla, concurso de leñadores y una muestra de material agrícola y artesanal. El domingo se celebrará la romería, a partir de las 16:00 horas, y luego el Festival Folclórico. Verbenas, sortijas, carreras de mulas y caballos, luchadas, una jinkama automovilística, una muestra de perros de caza, actividades infantiles y la gran papada del día 20 completan el programa de actos festivos. El alcalde orotavense solicitó civismo a los vecinos y atención a las indicaciones de la Policía Local y la Guardia Civil, ""para evitar incidentes y conseguir que las fiestas sean un éxito"". Valencia también destacó el ""cambio de cara"" que ha experimentado el barrio tras la inauguración este año de la sede de la Cooperativa de Papas.