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Las pymes realejeras reaccionan ante la creciente competencia

La asociación Cepyme quiere revertir el ""estancamiento"" actual, apuesta por la cooperación entre las zonas, la modernización, una atractiva campaña navideña, mejores vías y aparcamientos y la unión del sector en el Valle.
EL DÍA, Los Realejos
19/sep/03 18:43 PM
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Reconocen que son jóvenes y que carecen de la suficiente experiencia, pero no esconden su ilusión por cambiar la situación del pequeño y mediano comercio realejero, que califican de extremadamente peligrosa. Los miembros de la nueva directiva de la asociación empresarial Cepyme-Realejos, constituida hace unos siete meses, se desvinculan del cambio de gobierno local y de cualquier partido político y se marcan como gran objetivo modernizar el sector y las infraestructuras viarias y de aparcamientos para poder competir con las grandes superficies comerciales del Valle orotavense, que, según recalcan, le están haciendo un gran daño.

Tanto el nuevo presidente de la entidad, José Antonio Hernández, como el resto de componentes de la dirección admiten que la empresa que se han propuesto resulta difícil y que lo ideal hubiera sido actuar antes de la implantación de los grandes comercios. Sin embargo, confían en lograr el apoyo suficiente del ayuntamiento, el Cabildo y otras administraciones para desarrollar sus múltiples ideas y devolver la ilusión a los 500 empresarios adscritos a la asociación y al resto de comerciantes realejeros, cuyo número total ronda los 1.500.

La entidad pretende crear un ""mercado abierto"" que integre por primera vez las distintas zonas comerciales del municipio, a las que les ha afectado hasta ahora su dispersión geográfica y las discrepancias en cuanto a las distintas actuaciones que se emprendían en cada lugar, ""la mayoría centradas en el casco"". Por eso, se intentará equilibrar las inversiones, potenciar el transporte público y privado, tratando de que sea gratuito, y ofertar ocio y cultura para atraer a clientes.

Los comerciantes lamentan la pérdida de clientela que han sufrido las pymes realejeras en los últimos años. Consideran que Puerto de la Cruz se encuentra en la misma situación por las grandes superficies y salvan en parte a La Orotava por la concentración de comercios en la zona del casco. A su juicio, todo se debe a la desidia y olvido de los políticos del sector comercial.

Para revertir la situación, y en línea con asociaciones similares como Apymevo o Alcipc, que agrupan a los empresarios de La Orotava y Puerto de la Cruz, Cepyme se propone embellecer las zonas verdes, las plazas y parques infantiles, ofertar cine y otras alternativas de ocio. Además, pondrán especial énfasis en la próxima campaña de navidad, siguiendo el modelo de La Orotava y ofertando parques infantiles para que los padres puedan dejar a sus hijos con cuidadores especialistas y poder realizar sus compras con comodidad.

Otra de las iniciativas pasa por crear una cadena empresarial que permita reinvertir los beneficios en las pymes locales, así como elaborar un censo de empresas y una guía comercial que exponga toda la oferta en el municipio

La asociación trabaja en los presupuestos necesarios y ha concertado diversas entrevistas con el gobierno municipal e insular para exponer sus ideas y reclamar ayudas, que consideran imprescindibles. Piden un local y apuestan por la unión del sector en la comarca.