Tenerife Norte

El PSOE solicita más medios para luchar contra las plagas

Los socialistas realejeros recuerdan que unas 5.000 familias tinerfeñas viven del cultivo de la papa y reclaman mejores ayudas y un mayor presupuesto para la investigación de nuevos tratamientos ""que sean más eficaces"".
EL DÍA, Los Realejos
20/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos presentó recientemente una moción en la que solicita más medios para luchar contra las plagas que afectan al cultivo de la papa, fundamentalmente la polilla guatemalteca y la enfermedad conocida como ""papa llorona"". El PSOE reclama al gobierno local (CC-PP) que exija al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias que preste una mayor atención al control y la erradicación de estas plagas y que amplíen los convenios para su estudio que tiene suscritos con la Universidad de la Laguna, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Además, los socialistas realejeros consideran que debería mejorar el asesoramiento sobre las semillas y plantas resistentes a las plagas y la promoción de las medidas que los expertos consideren adecuadas para su erradicación, ""siempre en estrecha colaboración con los agricultores, que son los principales afectados"".

Mecanismos de destrucción

A su juicio, también es necesario mejorar los mecanismos de destrucción de la papa afectada por estas enfermedades o por la polilla guatemalteca, así como las compensaciones a los agricultores afectados.

La concejala Dulce María García Borges (PSOE) señala que ""a la polilla de la papa, detectada por primera vez en Guatemala en 1956 e introducida en Tenerife en el año 1999, actualmente hay que sumar la alarmante situación que ha creado la enfermedad denominada ralstonia solanacearum, conocida vulgarmente como ""papa llorona"". Al no existir tratamientos de control de esta enfermedad que sean efectivos, sólo las tareas de prevención ofrecen garantías, por lo que deberían incrementarse"".

Además, García Borges se pregunta ""qué medidas de presión está ejerciendo la Mancomunidad del Norte de Tenerife sobre el Cabildo Insular respecto a las casi ochenta nuevas plagas que amenazan la agricultura en Canarias, convirtiendo las islas en un paraíso sin control"".

""Creemos que se debe exigir una respuesta eficaz, pues es urgente e inaplazable el control fitosanitario de nuestras fronteras, por las que desde hace varios años están entrando toda clase de plagas sin que hasta ahora se haya solucionado un problema tan grave"", sentencia la concejala del Grupo Municipal Socialista.