Tenerife Norte

El Ceder Tacoronte Acentejo y La Caixa firman un convenio pionero en Canarias

La entidad financiera adelantará, a bajo interés, el 30 por ciento de las subvenciones concedidas a proyectos de desarrollo rural en la comarca. La mayoría de estas ayudas estarán incluidas en el programa Leader de la Unión Europea, que destinará 4.300.000 euros a la Isla de Tenerife en el periodo 2003-2006.
EL DÍA, Tacoronte
25/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

EL DÍA, Tacoronte

El director general de La Caixa en las Islas Canarias, Andrés Orozco Muñoz, y el presidente del Centro para el Desarrollo Rural de la Comarca Tacoronte Acentejo y alcalde tacorontero, Hermógenes Pérez (CC), firmaron ayer un convenio ""pionero en el Archipiélago"" que permitirá a los beneficiarios de subvenciones de la Unión Europea adscritos al Ceder cobrar por adelantado y a bajo interés el 30 por ciento de la ayuda concedida.

Orozco destacó que el acuerdo tiene una rentabilidad ""mínima"" para La Caixa, ""ya que somos conscientes de que en el sector rural se trabaja mucho y se recupera poco"".

""En los doce años de implantación de La Caixa en el Archipiélago no se había firmado un convenio de estas características, aunque sí existen otros acuerdos similares en la Península"", recalcó Orozco.

Hermógenes Pérez subrayó que la mayoría de las subvenciones que podrán acogerse a este acuerdo pertenecen al programa de ayudas Leader Plus, que prevé invertir en la Isla de Tenerife un total de 4.300.000 euros, entre este año y 2006.

El mandatario local recordó que las ayudas Leader financian entre el 40 y el 60% de los proyectos, ""por lo que los promotores también tendrán que aportar algo de su propio bolsillo"".

Variedad de iniciativas

Los proyectos que pueden acogerse a esta iniciativa deben estar relacionados con el mundo rural: la agricultura, la ganadería, la viticultura, el turismo rural, la artesanía, etc.

El convenio también incluye una donación por parte de La Caixa de casi 3.800 euros, que servirán para mejorar los medios técnicos del Ceder Tacoronte Acentejo y que han permitido el desarrollo de su nueva página de internet.

Según adelantó ayer el alcalde, el Ayuntamiento de Tacoronte también ha solicitado ayudas a la UE para financiar la mejora del Mercadillo del Agricultor, de los centros de visitantes de Agua García y Dragomar y de algunos senderos rurales.

Al margen de los proyectos municipales, en la comarca se han presentado en la actualidad más de una veintena de iniciativas que podrían beneficiarse de este acuerdo con La Caixa.

Hermógenes Pérez y Andrés Orozco estuvieron acompañados ayer en la Casa de la Cultura de Tacoronte por los ediles Miguel Ángel Pérez Pío, de La Matanza de Acentejo; María del Carmen Pérez Galván, de El Sauzal, y María Eugenia Medina, de la localidad de Santa Úrsula.

www.cedertac.com

El gerente del Centro para el Desarrollo Rural de la Comarca Tacoronte Acentejo, Juan Manuel Plasencia, presentó ayer la página de internet de la entidad (www.cedertac.com), que ha sido desarrollada gracias al convenio suscrito con La Caixa. El enlace ofrece información sobre los objetivos, servicios y proyectos de la entidad, los municipios de Acentejo, los recursos comarcales dedicados al mundo rural, legislación de interés y subvenciones disponibles. Plasencia indicó que la página de internet se actualizará de forma periódica, de manera que los ciudadanos puedan consultar las últimas modificaciones legales y las bases para la adjudicación de ayudas municipales, insulares, regionales, nacionales y europeas relacionadas con el mundo rural. Según destacan los responsables del Ceder Tacoronte Acentejo, la página se ha elaborado de una forma sencilla y gráfica, ""con el objetivo de que su consulta esté al alcance de todos"". Uno de los enlaces de la página web del centro ofrece información sobre cómo hacerse socio e, incluso, permite la descarga del modelo de solicitud de ingreso.